“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           May. 13, 2008    Boletín No. 557


 

 

¿Es que no podrías ir con gente más presentable?. Parte II

Autor: Ramón Muñiz Abad

Lo mejor para él en éste momento es que seamos abiertos al dialogo en todo lo que se pueda dialogar. Piensa que aunque no tenga la responsabilidad ni experiencia de un adulto, ya sabe pensar y entender cualquier tema. Ahora no hay tanta diferencia entre ambos, así que debes intentar explicarle tus decisiones y escuchar lo que piensa. Si contigo es capaz de defender sus gustos y convencerte también lo conseguirá con cualquier otro.

Las siguientes indicaciones te serán útiles para actuar en éste tema:

-          Los amigos son necesarios. En un mundo de más de 6.000 millones de personas hay muchísimas que pueden ser su amigo del alma, no hay más que animarle a buscarlo. No dejes que tu hijo se encierre entre videojuegos y ordenadores.

-          Es necesario respetar la intimidad de tu hijo, sí, y confiar en él mucho, pero intenta conocer lo máximo que puedas sobre sus amigos y lo que hacen juntos.

-          Cuando tu hijo te pregunte si puede venir con sus amigos a casa (para ver una película, hablar, cenar...), o te diga si uno de ellos puede acompañaros en una excursión o en las vacaciones, piensa que te está dando una gran oportunidad para conocer a sus mejores amigos. Podremos hablar con ellos y observarles, pero sin interrogatorios, ni juicios.

-          Intenta ponerte en contacto con los padres de sus amigos. Ellos estarán encantados de conocerte, y podrán hablar de sus hijos. Es importante para ello que abandones el tópico de que “mi hijo no hace nada, es bueno, serán los otros los que le llevan por el mal camino”.

-          Ahora que tu hijo pasa menos tiempo con ustedes, debes esforzarte por aprovechar bien esos momentos y no estancaros ante un televisor. Es el momento de “mimar” mucho las aficiones, deportes o inquietudes que tengan en común, pues ahí podrás encontrar el medio ideal para comunicarte con tu hijo.

-          Haz que se sienta libre para hablar y aprecia sus opiniones. Para ello tienes que escucharle a él y a sus amigos ignorando la forma que tengan de vestirse, peinarse o adornarse.

-          Como ya hemos dicho, es importante que nuestro hijo se acostumbre a discutir sus ideas con los demás. Así que a la hora de comer poden comentar temas sensibles, de esos que le puedan preocupar: el trabajo o los estudios que hay para jóvenes, el fútbol, la religión, el matrimonio, un libro o película, las últimas noticias … Es importante, que no machaques sobre el alcohol y las drogas: indúcele a que sea él quien saque el tema.

-          Si sus amigos no te gustan, explícale por qué, pero hazlo con delicadeza: estás tratando uno de sus puntos de apoyo, a lo mejor el único que el cree tener. Dile qué es lo que no te gusta, trátalo abiertamente en una charla, pero no estés recordándolo constantemente.

-          Trata de no enfrentarte. Sus amigos son su elección. Una vez aceptado esto, lo que si puedes es influir en esa elección propiciando otras alternativas, como campamentos, encuentros... puedes hacerle recordar a algún buen amigo que haya dejado atrás, en la infancia, en otra ciudad...

Recuerda, que los problemas de los adolescentes son comunes para todos los padres del mundo, no dependen de ti, no te has equivocado en tu forma de educar. Simplemente tu hijo se esta haciendo su hueco en el mundo adulto y posicionándose ante la vida. Aunque sea muy difícil, por que esta insoportable, debes apoyarle, quererle más que nunca y respetarle. En unos años volverá a ser él.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.