“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           May. 14, 2008    Boletín No. 558


 

 

 

 

SANGRE   "O" (+)

Se solicita sangre "O" Positivo

para Bryan Gerardo Mata Miranda  de

3 años que tiene cáncer

Donadores acudir:

Hospital General Salvador Subiran:

En el Laboratorio de 7:00am a 12:00m

Mayores informes con su Mamá:

Sra. Verónica Mata Miranda al

Tel.  415-6084 Ext. 223 Pediatría

o con la Sra. Elsa Cuervo en el departamento de Jurídico de Gobernación:

Cel. 614 224-3714

En tus manos esta ayudar a salvar su vida

Brinco al inicio

 

Familias sostenibles

Por Aníbal Cuevas

El término “sostenible” fue acuñado por la Comisión Brundtland creada por la ONU. Sus trabajos englobaban dimensiones ecológicas, económicas y sociales y buscaba encontrar la forma de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Desde entonces, se ha popularizado la “sostenibilidad” y, así, se habla de crecimiento, ecología o desarrollo sostenibles.

Que duda cabe que los hombres somos actores fundamentales de la vida en la tierra. Nuestra manera de organizarnos no es indiferente en lo que concierne a la viabilidad de la vida y del planeta. Las consecuencias de nuestros actos y de nuestra forma de hacer influyen en la herencia que vamos a dejar a las generaciones futuras.

Al margen de otras consideraciones, parece que hay una coincidencia universal en apreciar en términos generales que el mejor  hábitat  para el desarrollo de las personas es el formado por un padre y una madre en un contexto de estabilidad. Resulta ilustrativo, por ejemplo,  cómo el Institute for Public Policy Research (buque insignia del pensamiento laborista británico) afirma que “los padres casados educan mejor”.

En Internet es muy fácil encontrar numerosísimos estudios e investigaciones que demuestran las bondades de las familias estructuradas en torno al matrimonio estable y comprometido de un hombre y una mujer. Los que afirman lo contrario no aparecen por ningún lado.

El fracaso escolar, la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción se dan en mayor medida entre los adolescentes y jóvenes que viven situaciones de padres divorciados y familias desestructuradas. Informes recientes apuntan también que se da mayor pobreza en las denominadas familias monoparentales. Hace apenas dos meses un Informe de la Universidad Estatal de Michigan señalaba que el divorcio afecta gravemente al medio ambiente, según los datos del estudio, las familia basada en el matrimonio gastan menos y optimizan más los recursos naturales.

No es mi intención emitir un juicio moral sobre el derecho de las personas a elegir el tipo de vida que cada cual quiera tomar. Sin embargo los datos, informes precisos y la experiencia empírica nos demuestran que no todas las formas de convivencia ayudan de la misma manera a la sostenibilidad del género humano y, por ende, del desarrollo armónico de la sociedad y de la vida en la tierra.

La familia basada en el matrimonio estable y comprometido de un hombre y una mujer suele ser nombrada como “tradicional”, término que se suele utilizar de forma despectiva y que conlleva una fuerte connotación negativa y poco atractiva. Este uso del lenguaje no ayuda a mejorar la situación presente ni siquiera en términos de relevo generacional. Por eso mi reflexión y mi propuesta es utilizar con más frecuencia el término de “familia sostenible” para referirnos a la familia entendida como célula básica de nuestra forma de organización.

Esa "familia  sostenible", estable y estructurada; es la única capaz de cumplir los criterios de sostenibilidad de la comisión Brundtland, y generar ilusión y esperanza en el futuro. Una visión positiva y de responsabilidad compartida favorecerá entre otras cosas un incremento de la natalidad. Sin esa adecuada valoración del proyecto familiar difícilmente se apostará por nuevos hijos.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.