“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           May. 26, 2008    Boletín No. 566


 

 

 

 

¿Qué está pasando con mi hijo de tres años? Parte II

¿Tengo que preocuparme?

Puy Arregui  tomado de Son tus hijos

AUTOAFIRMACIÓN

Como sosteníamos en el apartado anterior, la autoafirmación es una consecuencia de que el niño comienza a controlar el entorno y cada una de las destrezas propias de su edad. Como ya conoce y supera las situaciones cotidianas quiere actuar por sí mismo. Esta autonomía le reporta deleite, consecuencia directa de superar una situación o etapa de aprendizaje.

En este periodo de autoafirmación de la personalidad es fundamental que los padres delimiten claramente las conductas inadecuadas y que feliciten las oportunas.

El niño experimenta en su interior una imperiosa necesidad de normas. Necesita que le tracemos un camino y le acotemos, a través de señales inequívocas, los lindes. Este mapa es lo que hará que el niño se sienta seguro y feliz.

La argumentación, siempre positiva, que se puede trasmitir a un niño para convencerle de que haga el bien podría ser: “Yo te quiero y por eso deseo que seas mejor. Si eres bueno te sentirás contento y yo deseo que seas bueno para que seas feliz”.

AUTOACEPTACIÓN

En el entorno familiar- padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y amigos- descubrimos las primeras etapas de nuestra excursión por la vida, que determinarán nuestros sucesivos descubrimientos del entorno y lo que es más importante nuestro propio yo. Este “yo” es un reflejo del exterior. Ser "yo" es ser visto y oído, dejarse ver y oír. Son los otros, antes que nada mis padres, los que me dan el ser y me ayudan participar en mi identificación, en llegarme a conocer.

En un ambiente sano y familiar el niño se descubre a sí mismo y comienza a aceptarse y a reconocerse como tal. Este ámbito es el propicio para aprender de una manera natural que lo menudo se reviste de trascendencia. Y la principal razón por la que ocurre esto es porque nuestros padres, con una educación llena de cariño, son nuestra referencia universal. A través de ellos miramos, vemos y entendemos el mundo. La familia es nuestro punto de encuentro -“el meeting point”- un espacio acogedor donde nos entienden y nos quieren como somos.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.