“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jun. 16, 2008    Boletín No. 581


 

 

 

 

NAMI invita

La Alianza Nacional para la Salud Mental NAMI Chihuahua, A.C.

llevará a cabo una campaña contra la depresión que consistirá en la aplicación de una prueba para medir depresión.

Dicha aplicación se realizará en distintos puntos de la ciudad de Chihuahua iniciando a partir del 14 de junio.

El objetivo es que las personas detecten a tiempo el padecimiento y puedan contar con un tratamiento oportuno y adecuado.

Mayores informes de dónde se aplicarán las pruebas en las oficinas de NAMI:

Benjamín  Franklin 2330

Teléfonos: 415-02-35 y  415-93-23

Brinco al inicio

 

El príncipe destronado. Parte II

Tomado de hacer comunidad y del Meneghello Tratado

Con estas excepciones (niño inseguro-sobreprotegido y niño infeliz-maltratado), no hay motivo para temer unos celos desmedidos. Unos padres alarmados por una visión catastrofista y que se pasan todo el embarazo "mentalizando" al hijo para que acepte la novedad, insistiendo una y otra vez en que "no va a pasar nada" y que a él "le van a seguir queriendo igual", acaban por hacerle creer lo contrario, pues demasiada advertencia y preparación no suelen anunciar nada bueno. La llegada de un hermano debe anunciarse como un regalo, pues de eso se trata, y es obvio que son los padres quienes deben informarle de la buena nueva, con alegría y naturalidad, y sin más preparación que la que se toma para sorprenderle con la compra de un juguete. Pueden hacerlo cuando y como quieran, pero lo natural es no demorarlo hasta el punto de que sea el propio niño quien descubra el estado de la madre, y tampoco es preciso insistirle repetidamente en lo mucho que se le va a seguir queriendo.

En general, no hay que dar a los hijos más explicaciones de las que pidan, pero tampoco menos, y esto es también aplicable al asunto de los celos. Si el niño parece interesado en saber cosas acerca de los recién nacidos, se le pueden enseñar sus propias fotos de los primeros meses o visitar el bebé de algún familiar o amigo. También es posible que quiera acompañar a la madre al médico para oír el latido de su hermano y verle en el ecógrafo. Hay que satisfacer su curiosidad, pero una cosa es responder a sus inquietudes y otra aleccionar e instruir prolijamente a quien no lo pide. Se trata sólo de calmar su ansiedad y lo que más le tranquilizará es saber que sus mayores parecen tener respuesta para lo que a él le preocupa.

Sí convendrá advertirle de los cambios que le vayan a afectar de forma concreta, de que tampoco espere maravillas de un hermano que al principio se va a pasar el día durmiendo y de que es probable que algún día tenga malos sentimientos hacia el "intruso". Hacerle saber que tener unos celillos es normal le relajará, evitando contraproducentes sentimientos de culpa. Bromear un poco acerca de los inconvenientes - y hacerle comprender las ventajas - de tener un hermano y de ser el mayor, pedir su colaboración y comprender sus naturales temores, le ayudará a que resulten (casi) injustificados.

Finalmente, teniendo en cuenta lo absorbente que es el cuidado de un bebé, puede ser útil tener preparados algunos juegos que sólo se le darán para que se entretenga cuando el bebé requiera toda la atención de su madre (alimentación, baño...). Conviene planificar el tiempo para poder dedicarle algún rato en exclusiva, aunque no sea a diario, y no por evitar los celos, sino porque realmente lo necesita.

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS CELOS DEL HERMANO

-          Fomentar su independencia.

-          Emplear más premios y estímulos que castigos y amenazas.

-          Anunciarle la llegada del hermanito como un regalo.

-          Explicarle los cambios que se van a producir.

-          Advertirle de que sentir celos es normal.

-          Organizar su cuidado para los días de estancia en la maternidad.

-          Prepararse para poder dedicarle algún rato en exclusiva.

Repartirse con el papá los roles.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.