“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jun. 27, 2008    Boletín No. 590


 

 

 

 

La Huella Ecológica

Debido a la gran importancia que tiene para nuestro desarrollo sustentable una Educación Ambiental hemos visto la gran importancia de incluir esta temática en nuestros boletines y por tal motivo a partir de hoy, todos los viernes tocaremos temas sobre esta índole e invitamos a todos nuestros suscriptores a aportar ideas, comentarios y artículos que nos ayuden a desarrolla una verdadera conciencia ecológica ¡por el bien de todos!

Y nuestro primer tema nos ayudará a evaluarnos de cómo andamos sobre este punto.

 

La huella ecológica

¿Te has puesto a pensar qué extensión de tierra se necesita para producir todos los recursos que consumes y para absorber tus desechos? Si todos viviéramos según los estándares de vida de los países de alto consumo, como Canadá y Estados Unidos, se necesitarían por lo menos tres planetas Tierra para proveer los materiales y energías requeridos, y absorber los desechos resultantes.

Todos los seres humanos, las plantas y los animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros estados u otros países, viajamos en carro y en avión, usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida». Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sustentabilidad.

Una ciudad exige un área ecológicamente productiva muy superior a su superficie para obtener alimentos, combustibles, agua y materias primas, así como para verter desechos. Ese terreno, del cual la ciudad depende es lo que llamamos huella ecológica. Así podemos comparar nuestro consumo con la limitada productividad ecológica de nuestro planeta.

La tierra ecológicamente productiva ha disminuido en nuestro planeta, actualmente hay 1.5 hectáreas por persona, espacio que debe ser compartido con otros 30 millones de especies con quienes vivimos en el planeta.

Si la población mundial continúa creciendo como está previsto, para el año 2030 habrá 10 mil millones de personas y cada una dispondrá en promedio de sólo 0.7 hectáreas de tierra productiva. Esto suponiendo que se detenga la galopante degradación del suelo.

Así, la huella ecológica muestra el conflicto entre las distintas demandas humanas y compara éstas con lo que la naturaleza puede suministrar. Para asegurar que nuestras comunidades sean sustentables, su consumo debe permanecer dentro de los límites de productividad de la naturaleza.

Si actuamos sabiamente, todavía tendremos tiempo para hacer que nuestras comunidades puedan vivir dentro de los límites ecológicos y, al mismo tiempo, incrementar su calidad de vida. Con la huella ecológica podemos evaluar rápidamente el impacto global de individuos, comunidades, ciudades o naciones. Es una herramienta de reflexión y enseñanza que ha probado ser útil en salones de clase, actividades de planeación urbana, evaluaciones de proyectos, entre otros.

Sí, es posible asegurar el bienestar humano con el patrimonio ecológico que tenemos prestado de nuestros hijos. Y la huella ecológica nos indica si caminamos en buena dirección.

¿Cuánto necesitas para vivir y cuánto usas? ¿De qué tamaño es tu huella ecológica? Has clic en el siguiente enlace:

http://www.miliarium.com/Formularios/HuellaEcologicaA.asp

 Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 



Es usted el visitante No.