“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jul. 01, 2008    Boletín No. 592


 

 

 

 

Vacaciones de los niños, estrés de los padres:

¡Mami estoy aburrido! Parte II

Continuamos con más sugerencias para el verano.

-          Día de la música: que el niño o niña pueda escuchar la música que le agrada y también invitarlo a conocer diferentes tipos de ella. Ayudarlo a descubrir los sonidos de la naturaleza, del ambiente y el silencio. Si es posible acudir a algún concierto al aire libre.

-          Día de “conoce tu ciudad” llevarlos a conocer los diferentes puntos históricos de la ciudad, donde puedan aprender un poco de nuestras raíces sin “aburrirlos” con largas visitas a museos, solo lo que ellos acepten. Aquí en Chihuahua un paseo en el trolley turístico “El tarahumara” que inicia y termina en la Plaza Hidalgo (calle Aldama y Vicente Guerrero) Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. (Sale cada hora) Duración del recorrido 1 hora. Costo: Adultos $ 30.00, Insen y Menores de 11 años $ 15.00

-          Día de la reunión familiar: que el niño colabore preparando un espacio físico, ornamentándolo especialmente para la ocasión y sea un lugar de encuentro a una hora en que la familia se encuentre en el hogar.

 Cada una de estas ideas, si bien están expresadas como día, son momentos que, por supuesto, pueden variar a gusto de cada niño(a), sus edades y su familia.

Algunos horarios pueden flexibilizarse

Los niños necesitan, como todas las personas, respetar su reloj biológico y su equilibrio, requiriendo de tiempo para actividades pasivas y dinámicas, de entretención y de responsabilidad, de espacios interiores y exteriores, que sean de conocimiento y afectivas. En época de vacaciones el dar mucho más tiempo y dejar más espacios en la agenda diaria al aspecto emocional afectivo que por una u otra razón en el año se ve más afectado, es fundamental.

En favor de eso, hay horarios que pueden flexibilizarse, como el hábito del sueño que puede permitir horarios más tarde para acostarse y levantarse; mientras que otros, como los hábitos personales y de alimentación, deben mantenerse con especial énfasis en los más pequeños.

Dejar también espacios para la televisión, sin abusar de esto y ojalá tomando acuerdos en conjunto sobre los programas a ver. Este punto es muy importante ya que debemos persuadir a nuestros pequeños a que disfruten de más actividades al aire libre y no gasten su valioso tiempo solo viendo TV o jugando algún video juego.

Como lo hemos mencionado ya en algunos otros artículos, estas son solo sugerencias que se deberán adaptar a las edades de nuestros hijos y circunstancias de la familia. Una idea muy útil es que para iniciar se realice una “junta” de familia en la que todos los miembros puedan planear las actividades de este verano.

¡Suerte! Y a disfrutar en familia estas vacaciones de verano

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 



Es usted el visitante No.