“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jul. 21, 2008    Boletín No. 606


 

 

 

 

RED DE INSTITUCIONES SOCIALES

en América y el Caribe

 Invitan a participar en el:

Foro virtual:

“Promover: propuesta integral para atender a jefas de hogar en situación de calle”

A realizarse el jueves 24 de julio de 2008,

de 9:30 a 16:00 hrs. (hora de Chile).

6:30 a 13:00 hrs. (hora de Chihuahua).

El objetivo del foro es dar a conocer el programa “Promover” que se lleva a cabo en Montevideo - Uruguay, impulsado por el Centro de Promoción por la Dignidad Humana. Se generará un espacio para el intercambio de información entre personas y Organizaciones interesadas en el tema y además se podrá establecer un diálogo directo con los responsables del proyecto.

Para participar ingresar al portal http://www.risalc.org o el sitio Web de  Media Eclac

 Contacto:

Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00hrs (de Chile)

Teléfono: ( 56 2 ) 210 2297, 210 2272

Fax:( 56 2 ) 210 2523

risalc@cepal.org

 

Brinco al inicio

 

Primeras semanas en casa con el recién nacido. Parte II

Una guía práctica para mamás “primerizas”

Adaptado de “Your Child’s Health”, Schmitt, M.D. Bantam Books B.D.

El Papel del Padre

El padre deberá ausentarse temporalmente de su trabajo para poder estar con su esposa durante el trabajo de parto y el parto mismo, y así también el día en que la madre y el niño lleguen a casa del hospital. Si consiguen que algún pariente viva un tiempito con ellos para ayudarles, el padre puede volver al trabajo una vez que el bebé haya llegado a casa. Sin embargo, cuando se vaya el pariente, el padre puede tomarse unas vacaciones que haya reservado para esta ocasión. Por lo menos, deberá reducir sus horas de trabajo hasta que su esposa y el bebé hayan establecido una rutina diaria.

La época de la falta de participación del padre ya pasó. No sólo la madre necesita que el padre le ayude en las tareas de la casa, sino que el bebé también necesita desarrollar una relación estrecha con su padre. En la actualidad el padre ayuda en las tareas de la alimentación, cambio de pañales, baños, acostar al niño, leerle cuentos, vestirlo, disciplinarlo, trabajos escolares, jugar con el hijo y llamar al médico cuando el niño esté enfermo.

Puede ser que el padre evite la interacción con su bebé durante el primer año de vida porque teme lastimarlo o que no pueda tranquilizarlo cuando llore. Pero cuanto más tiempo espera para aprender las técnicas de la crianza, tanto más difícil le resultará aprenderlas bien. Un padre debería llevar en brazos y consolar a su bebé por lo menos una vez al día.

Visitas

Durante su primer mes en casa sólo deberían visitarla sus amistades íntimas y sus parientes. No deben visitarla si están enfermos. Para evitar las visitas inesperadas, los padres pueden poner un cartelito que diga MADRE Y BEBE DURMIENDO. NO SE ADMITEN VISITAS. POR FAVOR, LLAME PRIMERO. Es posible que las amistades que no tienen hijos no comprendan sus necesidades como madre. Durante las visitas, el visitante debería prestar especial atención a los hermanos mayores del bebé.

La Alimentación de su Bebe:

Como Lograr que Aumente de Peso

Su tarea principal durante los primeros meses de vida del bebé es brindarle cariño y alimentarlo. Todos los bebés pierden un poco de peso durante los primeros días después del nacimiento. Sin embargo, no deben de perder más del 7 por ciento de su peso al nacer (normalmente unos 240 gramos ó 8 onzas). Casi todos los bebés alimentados con biberón vuelven al peso natal hacia los 10 días de edad, y los bebés alimentados al pecho lo hacen hacia los 14 días de edad. Luego, los lactantes aumentan aproximadamente 30 gramos (1 onza) al día durante los primeros meses. Si se le suministra toda la leche que quiera, el apetito normal del recién nacido asegurará un aumento adecuado de peso.

La madre que amamanta a menudo se pregunta si su bebé está recibiendo bastantes calorías, pues no puede ver la cantidad de leche que toma el niño. Su bebé está bien alimentado si pide el pecho cada 1 1/2 a 2 1/2 horas, parece estar satisfecho después de cada toma, chupa de los dos pechos cada vez, moja 6 ó más pañales al día y tiene 3 ó más deposiciones blandas al día.

Cuando usted tenga dudas con respecto al aumento de peso de su bebé, tráigalo a su médico para una verificación del peso. Cualquier problema de alimentación es mucho más fácil de resolver al principio que si se permite que persista por mucho tiempo. Una verificación especial del peso del bebé una semana después del nacimiento es una buena idea si la madre está alimentando al pecho por primera vez o si no está segura de que tiene suficiente leche.

 Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 



Es usted el visitante No.