“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jul. 28, 2008    Boletín No. 611


 

 

 

 

Primeras semanas en casa con el recién nacido. Parte III

Una guía práctica para mamás “primerizas”

Adaptado de “Your Child’s Health”, Schmitt, M.D. Bantam Books B.D.

Que Hacer Cuando el Bebe Llora

El bebé que llora necesita que se lo tenga en brazos. Necesita que alguien le hable suavemente y lo acaricie. No hay peligro de mimar demasiado a un bebé durante sus primeros meses de vida. Los bebés particularmente sensibles podrían requerir un trato todavía más tierno.

Posición para Dormir

Recuerde colocar al bebé en la cuna sobre su espalda (o costado). Desde 1992, esta es la posición recomendada por la Academia Norteamericana de Pediatría para los bebés saludables. La posición supina (de espalda) reduce el riesgo de Muerte Súbita (SIDS en inglés).

Salida del Bebe

Usted puede llevarle afuera a su bebé a cualquier edad. Ya lo hizo cuando salió del hospital, y lo volverá a hacer a las dos semanas cuando lo lleve al médico para la visita de control.

Vista al bebé con la misma cantidad de ropa que usaría un adulto para la temperatura que haya ese día. Un error común es abrigar demasiado a un bebé en el verano. En el invierno, los bebés necesitan un gorro porque a menudo no tienen mucho pelo que los proteja de la pérdida de calor. El aire frío y el viento no causan infecciones de los oídos ni neumonía.

La piel de los bebés es más sensible al sol que la piel de los niños de mayor edad. Manténgalo expuesto al sol durante períodos breves (de 10 a 15 minutos cada vez). Proteja la piel de su bebé contra la quemadura del sol con ropas más largas y un sombrero.

Probablemente no debería ir de camping con su bebé ni llevarlo a lugares donde haya demasiada gente, durante su primer mes de vida. Además, durante el primer año de vida de su bebé trate de evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecciosas.

La Visita de Control del Tercer o Cuarto Día de Vida

Dar de alta rápidamente del hospital de recién nacidos se ha hecho práctica común para los bebés que nacen a su término completo. Darles de alta rápidamente significa que se van a casa entre 24 y 48 horas del nacimiento. En general, esta es una práctica segura si la estancia del bebé en el hospital no ha sido complicada. Estos recién nacidos tienen que ser examinados 2 días después de haber sido dados de alta para ver que tan bien se alimentan, orinan, producen heces, mantienen su peso y respiran. Se les revisará que no tengan ictericia y su estado de salud en general. En algunos casos, este examen especial se realizará en su casa.

La Visita de Control de las Dos Semanas

Este es probablemente el examen médico más importante para su bebé durante el primer año de vida. Para las dos semanas de edad, su bebé generalmente habrá desarrollado los síntomas de cualquier afección física que no fue detectable mientras estaba en el hospital. El médico de su hijo podrá juzgar si su bebé está creciendo bien, basándose en su estatura, su peso y la circunferencia de la cabeza.

Este es también el período de mayor tensión para la familia que está en el proceso de adaptarse a un nuevo bebé. Trate de tomar la costumbre de anotar las preguntas acerca de la salud o el comportamiento de su hijo. Lleve consigo esta lista en sus visitas al consultorio para discutirla con el médico. En general los médicos reciben con agrado la oportunidad de contestar a sus preguntas, especialmente si las respuestas a las mismas no pueden encontrarse fácilmente leyendo libros o hablando con otras madres.

Si es posible, haga que su esposo la acompañe en estas visitas. En general el médico prefiere conocer al padre durante un examen de control y no durante la crisis de una enfermedad aguda.

Si entre una y otra visita de control le parece que su recién nacido está enfermo, consulte en seguida al médico

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 



Es usted el visitante No.