“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Ago. 15, 2008    Boletín No. 625


 

 

 

 

Operación en la Aorta

Solicitamos Sangre para el

Sr. Rito Delgado Vega de 76 años

Se encuentra internado en la Clínica del Parque

Donadores presentarse en el Laboratorio

de 8:00 am a 5:30 pm.

Necesitamos Sangre A (+) ó O (+)

Mayores Informes con

Laura Delgado  Cel. 614-184-8520

lsdelgado@chihuahua.gob.mx

Brinco al inicio

 

Leucemia

La Srita. Sahula Ortiz Salcido  de 31 años

 

Solicita Sangre por padecer Leucemia

Se encuentra Internada en el IMSS Morelos

Necesitamos Sangre y plaquetas  A (-) ó O (-)

Mayores Informes con

Cristina Ortiz Salcido

Cel. 614-247 4840    Of 429-4409  ext 4515

cristina.s.ortiz@delphi.com

Brinco al inicio

 

Las pilas. Parte I

Las pilas constituyen uno de los más peligrosos focos de contaminación para el medio ambiente, ya que contienen metales pesados (cadmio, níquel, plomo, mercurio, etc.). La recogida selectiva de estos artículos, su reciclaje y la reducción del contenido de metales pesados es indispensable.

Las pilas que se convierten en residuo peligroso al final de su vida útil, son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Los  principales componentes de las pilas consideradas como peligrosas según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos son mercurio, cadmio y plomo, éste último solo para baterías de automóviles.

En México, cuando una pila ya no sirve se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión más acertada, basta mencionar que 1 pilas de botón (como las que usan los relojes) pueden contaminar 650,000 litros de agua.

Se estima que cada mexicano utiliza, en promedio, de 6 a 10 pilas al año y que anualmente, en México se desechan más de 35 millones de kilos.

Los diferentes tipos de pilas son:

Ø  Pilas cilíndricas: Contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. 

Ø  Pilas alcalinas: tienen mayor vida que las de zinc-carbón. Son más herméticas y más seguras para aparatos que requieren mayor potencia. Sus componentes principales son el óxido de manganeso, zinc y hierro.

Ø  Pilas botón de mercurio: son aquellas que se usan en los relojes, tienen hasta un 30 % de mercurio. Se están quedando desfasadas y se tiende hacia otras con menor contenido de mercurio.

Ø   Pilas cilíndricas de litio y dióxido de manganeso: son ligeras y de gran potencia.

Clasificación de las pilas por su contenido.

Pilas cilíndricas:

o   Salinas de carbón-zinc. Son las menos tóxicas, ya que su contenido en mercurio es inferior al 0,025% de su peso total.

o   Alcalinas de magnesio. Son pilas de larga duración. Su contenido en mercurio ronda el 0,1% de su peso total por lo que son tóxicas.

o   Niquel-cadmio, son pilas recargables que no contienen mercurio pero sí cadmio. Son tóxicas, pero como se pueden recargar su aprovechamiento es mejor.

Pilas "botón":

o   Óxido de mercurio. Son muy tóxicas ya que su contenido en mercurio es del 30%. Son pilas de pequeño tamaño utilizadas normalmente en aparatos para sordos, relojes de pulsera, calculadoras de bolsillo, etc. Ya están prohibidas, sin embargo no se asegura que no existan en el mercado.

o   Zinc-aire. Tienen un contenido de mercurio de aproximadamente un 1%. Se reconocen por el papel adhesivo de la superficie, que, cuando es retirado, hace que éstas comiencen a liberar energía de una forma constante, aunque el aparato no esté funcionando.

o   Ánodo de litio. Son las más grandes de las de tipo botón y menos contaminantes, ya que no llevan mercurio, aunque sí litio.

o   Óxido de plata. Tienen un contenido en mercurio cercano al 1%. Su precio es muy elevado y su consumo es menor.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.