“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Ago. 22, 2008    Boletín No. 630


 

 

 

 

Las pilas. Parte II

¿Qué pasa con las pilas que desechamos?

A la intemperie las pilas se oxidan y producen líquidos y gases que contaminan el agua, el suelo y el aire. Lo mismo sucede cuando se queman o se incineran por lo que al desecharse, es indispensable seguir ciertas recomendaciones debido a que sus componentes son altamente peligrosos, sin embargo, en México el 99.9% del mercado total es de pilas cilíndricas alcalinas, es decir, no peligrosas según su toxicidad y las de botón representan el 0.1% que es aquí donde están los residuos peligrosos: plata y óxido de mercurio, estas son las dos pilas consideradas por la ley como peligrosas. Se estima que el mercado de pilas secundarias (recargables) es aproximadamente del 5%, el resto son primarias.

La mayoría de las pilas que se utilizan en nuestro país son desechables, por lo que debemos promover una cultura del uso de pilas recargables, que aunque en inversión inicial es mayor, a la larga duran más y por lo tanto cuestan menos.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología resalta que de 1960 a 2003 se liberaron en el país aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, las cuales produjeron cerca de 190 mil toneladas de sustancias tóxicas. Estas cifras no tomaron en cuenta las pilas "piratas" y las que ya incluyen muchos aparatos y relojes.

Además de esto, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

*      La fabricación de una pila consume 50 veces más energía de la que produce.

*      La corriente generada por cada batería es 450 veces más cara que la generada por la corriente eléctrica.

*      Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal. Debe evitarse a toda costa consumir pilas de bajo costo que se venden en la vía pública porque en general son de mala calidad, poca duración y muy contaminantes.

Sin duda la mejor forma de cuidar el medio ambiente es no utilizar pilas o en la medida de lo posible utilizar las pilas recargables.

Actualmente la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Delegación Chihuahua está desarrollando una campaña de concientización para el uso limitado de las pilas y en breve colocará centros de acopio donde podremos desechar las pilas usadas, en cuanto tengamos la ubicación de estos centros se los comunicaremos. Por lo pronto ellos sugieren que coloquen las pilas usadas en contenedores de plástico (en los que vienen las paletas de dulce que son de 4 lts. aprox. de plástico transparente) y mantenerlas tapada.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.