“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Ago. 26, 2008    Boletín No. 632


 

 

 

 

El Síndrome del emperador. Parte II

Cuando los hijos maltratan a sus padres.

Por: Javier Ansorena

Lo que para muchos es una falta de disciplina que se soluciona con un "cachete a tiempo", es, sin embargo, un problema mucho más profundo que exige "ayudar a que el niño desarrolle una conciencia sólida; ésta es la mejor policía. Y ello se logra aplicando castigos razonables, pero firmes, y explicando las razones morales y prácticas que supone su mala acción. En los casos más graves es, por desgracia, casi imposible", lamenta Garrido.

Las madres, principales víctimas

Los escasos estudios realizados en España sobre este fenómeno no permiten elaborar un perfil exacto de las familias que acogen a un niño o joven con el síndrome del emperador Sin embargo, los expertos coinciden en una mayor incidencia en las familias monoparentales: "La mayoría de los casos se da en madres que vuelven a tener otra pareja", explica Luis González Cieza. Uno de los pocos estudios realizados al respecto es “la violencia de los jóvenes en la familia, una aproximación a los menores denunciados por sus padres”; elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat de Cataluña. El informe asegura que la madre es la víctima en el 87% de las ocasiones que se produce este tipo de violencia y que principalmente recibe agresiones físicas, aunque también son habituales las verbales. En el 13,8% de los casos, el estudio refleja que la intimidación se produjo con un cuchillo o un arma similar. González Geza añade que la edad media de los menores denunciados por este tipo de violencia es inferior a la de otros delitos. Mientras que en estos últimos es de 17,5 años, en el síndrome del emperadores de 16 años. Sus protagonistas, además, no suelen tener historial delictivo.

Una última característica es que esta violencia familiar tiene una incidencia sensiblemente superior en hijos adoptados frente a los biológicos.

Cómo detectar un 'emperador' en casa

o   Incapacidad para desarrollar emociones morales (empatía, amor, compasión, etcétera) auténticas. Esto se traduce en muchas dificultades para mostrar culpa y arrepentimiento sincero por las malas acciones.

o   Incapacidad para aprender de los errores y de los castigos. Ante la desesperación de los padres, no parece que sirvan regañinas y conversaciones, él busca su propio beneficio, parece guiado por un gran egocentrismo.

o   Conductas habituales de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia hermanos y amistades.

Cómo enfrentarse al síndrome

1.    Desarrollar de manera intencionada y sistemática las emociones morales y la conciencia de los hijos, dándoles oportunidades para que practiquen actos altruistas y que extraigan lecciones morales.

2.    Establecer límites firmes que no toleren la violencia y el engaño.

3.    Prestar ayuda para que desarrollen habilidades no violentas que satisfagan su gran ego.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.