“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Sep. 01, 2008    Boletín No. 636


 

 

 

 

Ayudándole a crecer como persona. Parte II

 Por Elena Urkijo. Profesora

Tomado de Son tus hijos.com

- Enseñar a respetar la propiedad ajena. Para que los niños sepan bien a que atenerse, conviene que los padres y profesores les indiquemos bien cuáles son los límites, para que así ellos los conozcan claramente. Hay que mostrarles que las cosas ajenas no se pueden coger a su antojo, sino que deben pedir permiso para ello.

- Enseñar a respetar a los demás. Nadie es más que nadie. Todas las personas tenemos virtudes y defectos, si nos burlamos o reímos de los demás no debemos olvidar que ellos también podrían hacernos lo mismo. A veces da resultado poner a los niños en la piel del otro, para hacerles entender como se puede estar sintiendo ese niño en esas circunstancias y preguntarles si a ellos les gustaría pasar por lo mismo.

- Enseñar a valorar lo bueno de los demás. Todo el mundo tiene cosas buenas aunque la tendencia general siempre es la de fijarnos en lo negativo, por eso, un buen ejercicio, ya desde pequeños, es el de aprender a destacar o señalar las cosas positivas de los demás. Podemos animar a los niños a que nos digan alguna cosa buena de sus amigos o hermanos o que nos cuenten en que destaca tal o cual compañero.

- Enseñar a ser fiel a los compañeros. Poco a poco los niños deben ir desterrando el chivateo. Cuando los niños chivan, muchas veces es por un sentimiento de envidia hacia el otro o porque esperan la felicitación del adulto, haciéndonos caer en la cuenta de que ellos no están realizando esa conducta negativa. De cualquier manera, lo que pretenden es llamar nuestra atención, cosa que no deben conseguir. Es necesario que no reforcemos este tipo de conductas.

- Enseñar a no competir con los demás. La competitividad es algo que debe darse a nivel personal, cada uno debe intentar hacer las cosas cada día mejor y ser cada vez mejor. Los niños deben procurar no estar continuamente pendientes de lo que hacen los demás, ni mucho menos compararse con los otros compañeros. Para ello, es de gran ayuda que los adultos tampoco les fomentemos las ansias de ganar o de ser siempre el primero.

- Enseñar a ayudar al compañero. Hay que despertar el interés de darse a los demás y una buena manera de hacerlo es a través de la ayuda que se puede ofrecer a los compañeros. Los profesores y padres podemos impulsarles para que enseñen o ayuden en aquello que sepan hacer bien o tengan cierta destreza o habilidad, como por ejemplo: a atarse los botones o cordones, doblar la ropa, jugar al fútbol.

Algunos, quizá puedan pensar que los niños de educación infantil todavía son muy pequeños para hacer todas estas cosas. No debemos olvidar que estamos educando para el futuro y esta etapa es fundamental para que con nuestra ayuda, vayan despertando el afán de ser amigos de todos, empiecen a tener ganas de ser buenos compañeros, les nazca la preocupación por los demás y empiecen a sentir el deseo de ayudar.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.