“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Sep. 16, 2008    Boletín No. 647


 

 

 

 

¡Cómo ha cambiado mi hijo@!. Parte III

 Por María Lucea

Tomado de Hacer Familia

Para pensar

* Es muy bueno hablar con hermanos o amigos que tengan hijos mayores y hayan pasado alguna adolescencia. Os ayudará a desdramatizar ciertas situaciones y podréis apoyaros en su experiencia.

*Ante una mala contestación, es mejor que mantengáis la calma frente al hijo impulsivo. Más tarde, hablad con él o ella en privado, posiblemente entienda mejor las cosas al estar más tranquilo.

* Los adolescentes tienen una capacidad inagotable de insistir para conseguir lo que quieren: sea una moto, salir un fin de semana, horarios, llegar más tarde un viernes, etc. Agotadas las razones, es preciso no ceder por cansancio y aguantar sus insistencias, lloros o amenazas.

* Descubren el mundo de la moda, cuidan su aspecto, al tiempo que pueden abandonar su higiene e incluso del aspecto externo. Debéis poner sentido común y establecer límites como: enseñar el ombligo o la parte alta del trasero, llevar trasparencias, etc. No es cuestión de imponer vuestro gusto, pero tampoco dejar que se deforme el suyo.

* Es importante el control del dinero que manejan. Ni mucho ni poco y saber en qué lo gastan. Podéis hacer un cálculo de lo que cuesta un refresco, el cine o el plan que tengan previsto. Quizá es el momento de que tengan una paga para que aprendan a administrarla.

y actuar

No entréis a luchar en todos los frentes. Siempre que no suponga un grave peligro para su formación, dejadle hacer y decidir en muchos temas aunque se equivoque: siempre le ayudará a madurar. En cambio, sed firmes, sin ceder ante los que consideréis "innegociables" para su desarrollo personal.

PROHIBIDO EL PASO

El adolescente descubre su "yo" y siente un deseo agudo de proteger su intimidad ante los demás. Exigirá un espacio físico que le proteja; si la habitación tiene cerrojo lo echará con frecuencia y no soportará que se curiosee en su armario, en el cajón de su mesa y más todavía en su correspondencia, papeles, correo electrónico, etc.

Conviene tratar sus problemas a solas; las comparaciones con hermanos, primos, etc. le resultan odiosas. Los comentarios ante otros parientes o amigos conviene medirlos mucho, pues con frecuencia se sentirá molesto. Fácilmente se vuelve susceptible y se siente herido por cosas a las que antes no daba la menor importancia. El tacto de los padres para respetar su intimidad es absolutamente necesario y si ha tenido una confidencia con alguien y se comenta con terceras personas es probable que no lo perdone. Resulta decisivo que el padre y la madre encuentren el necesario equilibrio entre comentar las cosas con su cónyuge, a la vez que se mantiene el clima de confianza con el hijo o la hija.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.