“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Oct. 03, 2008    Boletín No. 660


¡Tú puedes!

El ahorro del agua

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos con que cuenta la humanidad. Pero aunque la mayor parte de nuestro planeta está compuesto por agua, 97 por ciento del total es salada, y gran parte del resto está congelada en los polos. Por eso no debe ser desperdiciada.

Las prácticas de ahorro del agua que utilizamos a diario contribuyen a utilizar en forma más racional un recurso escaso, tanto que muchos habitantes de la Tierra no pueden disfrutarlo en sus casas. Pero al mismo tiempo permite colaborar con la calidad de los servicios de saneamiento al aligerar su carga de trabajo, y disminuir los gastos del hogar.

¿En dónde comenzamos? El primer paso es identificar donde usamos agua en la casa. Luego necesitamos decidir sobre qué hacer para reducir la cantidad de agua que usamos, ya sea eliminando prácticas y hábitos de desperdicio, o mejorando la eficiencia de nuestro uso de agua utilizando instalaciones y accesorios más eficientes.

Un área que es importante vigilar es el baño, donde se usa internamente cerca del 65 por ciento del agua de toda la casa. Y también es crucial analizar los hábitos de consumo.

La mayor parte del agua "consumida" en nuestras actividades diarias es simplemente desperdiciada. Se deja correr el agua de los grifos mientras nos cepillamos los dientes. Las máquinas lavadoras funcionan sin una carga completa.

Pero podemos tomar medidas:

1.    No uses el inodoro como un canasto de basura, ni sueltes el agua sin necesidad.

2.    Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).

3.    Guarda una botella de agua para beber en el refrigerador en lugar de permitir que corra el agua de la lave hasta obtener agua fría cuando quieres beber.

4.    Más del 50% del agua aplicada a los jardines se pierde debido a la evaporación, o al desagüe por riego excesivo.

5.    Para reducir las pérdidas como consecuencia de la evaporación, riegue temprano en la mañana (antes de las 7 de la mañana) o por las noches y solo tres veces a la semana. En invierno con una vez basta.

6.    Al lavar un vehículo, llena un balde con agua y usa una esponja. Esto puede ahorrar cerca de 300 litros de agua.

7.    Repara los goteos, pueden ser muy costosos. Un goteo de sólo una gota por segundo desperdicia cerca de 10 mil litros de agua por año. La mayor parte de los goteos son fáciles de encontrar y de ajustar, a un costo muy bajo.

8.    La llaves que gotean lo hacen a menudo debido a un empaque roto que cuesta centavos reemplazar. La mayoría de los almacenes de ferretería tendrán cajas de herramientas para reparación de llaves con ilustraciones que muestran como reemplazar un empaque.

9.    Un inodoro en el que continúa fluyendo el agua hasta después de vaciar la misma, si el goteo es lo suficientemente grande, puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año. Y se estima que un gran porcentaje de todos los inodoros en uso en las casas modernas gotean.

 

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 



Es usted el visitante No.