“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Nov. 12, 2008    Boletín No. 688


 

 

 

 

Cuando la mujer gana más que el hombre. Parte II

Trinidad Aparicio Pérez 

Otras veces, ellos no son capaces de expresar con claridad su incomodidad por esta situación, pero suele haber cambios en su conducta, como enfadarse cuando ella llega tarde del trabajo, estar más exigente con las labores de la casa, pensar que sus hijos ahora están más desatendidos, etc. se sienten más irritados y pueden sentir envidia o sencillamente incómodos, pues todavía existe una tradición que les cuesta superar.

Sucede también que algunos hombres no saben cómo reaccionar, se sienten perplejos y desubicados, acostumbrados a una cultura patriarcal aún no se han enterado que las mujeres ya no quieren depender de ellos, quieren vivir su propia vida y luchan por sus objetivos.

Otras veces, son las mujeres quienes se siente mal por este motivo, dejándose llevar por el malestar que siente su pareja o sintiéndose influidas por lo poco común de su situación. A veces, son ellas quienes prefieren que la situación fuese la contraria.

Cuando una mujer tiene bien su autoestima, se sentirá satisfecha de ganar más que su pareja, no le dará excesiva importancia y podrá ir convenciendo a su pareja para que vaya asimilando y comprendiendo la situación. Si se trata de mujeres sumisas o inseguras, probablemente terminen por renunciar a su trabajo. La mujer no puede sentirse mal por este motivo.

3. ¿Afecta esto a la pareja?

Algunos hombres, lejos de entenderlo como un beneficio para la familia, se sienten humillados y menoscabados en su mal entendido papel de cabeza de familia, llegando a afectar negativamente a su relación de pareja y generando diversos conflictos familiares.

Otras parejas lo viven con gran entusiasmo, porque supone una mejora económica y un reconocimiento de la valía profesional de la mujer. Pero, ¿qué sucede cuando una mejora salarial implica un ascenso que conlleva un cambio de ciudad?, ¿está el hombre dispuesto a dejar su trabajo o pedir un cambio de ciudad?

Ante estas circunstancias la mayoría de los hombres que se alegran del ascenso laboral de su mujer, no están dispuestos a aceptar el cambio que ello supone en su mundo profesional. Pueden aceptar de buen grado que su mujer tenga mejor situación profesional y un salario superior al suyo, pero no que su vida laboral quede afectada por ello.

Sin embargo, si el caso es el contrario y es el hombre quien recibe un ascenso y una importante mejora profesional, el cambio de ciudad y de trabajo en la mujer, incluso en algunos casos el abandono de éste, se ven como una circunstancia de lo más normal.

Si es necesario, el hombre debería sacrificar o renunciar a su trabajo por el de ella, sobre todo cuando la diferencia salarial es sustancial o cuando supone una buena proyección profesional para su pareja. De lo contrario, estaría viviendo su relación de pareja de forma egoísta y poco comprometida, produciendo un menoscabo en su relación o incluso la ruptura.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.