“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Nov. 21, 2008    Boletín No. 695


 

 

 

 

Cuando el calcio está presente, la vida mejora. Parte I

La importancia de consumir suficiente calcio para prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Tomado de e-México

¿Qué alimentos son ricos en calcio?

El consumo de una dieta rica en calcio será de gran ayuda para un sano desarrollo físico; es muy fácil enriquecer nuestra alimentación con calcio, la leche, los productos lácteos, los vegetales verdes y algunas frutas nos proporcionan de manera natural este mineral, que hará que tengamos huesos fuertes

El calcio constituye el 2% del peso corporal, distribuido principalmente entre huesos, tejidos duros y dientes; por ello es vital para la formación y la buena salud de éstos. También participa en la coagulación de la sangre, en las funciones musculares y en la transmisión nerviosa.

Una persona que no obtiene de fuentes naturales el calcio que necesita su organismo, probablemente presentará reblandecimiento y debilidad ósea, fracturas, osteoporosis y debilidad muscular.

El momento más importante para "acumular" calcio es en la infancia; una dieta rica en calcio es el primer paso de un desarrollo óptimo. El organismo necesita los rayos del Sol para sintetizar la vitamina D, así que además de una dieta sana es necesario asolearse y tomar aire fresco. La menopausia, el embarazo y la lactancia son, asimismo, momentos de especial cuidado por la necesidad extra de calcio que requiere el organismo.

Las fuentes naturales

Productos naturales de los que puedes obtener el calcio son: leche y productos lácteos, sardinas enlatadas, hortalizas de hoja verde, berros, semillas de ajonjolí y perejil. El calcio que se encuentra en la verdura, por ejemplo en la col, se absorbe tan bien o incluso mejor que el calcio que hay en la leche entera. Otros alimentos son: melazas negras, algas marinas comestibles, berros, perejil e higos secos.

Alerta sobre las proteínas

Una dieta con alto consumo de proteínas, sobre todo las de origen animal, provoca pérdidas de calcio –alerta el Departamento de Sanidad del Reino Unido. La relación más alta de azufre-calcio que se encuentra en la carne, aumenta la pérdida de calcio por la orina; una dieta rica en carne puede causar la desmineralización de los huesos.

Según la institución, estos descubrimientos sugieren que las dietas que aportan proteínas de origen vegetal, y no las que aportan proteínas de origen animal, pueden realmente proteger contra la pérdida de hueso.

La osteoporosis es menos frecuente en culturas rurales, incluso cuando el consumo de calcio es mucho menor. Algunos factores del estilo de vida, como la actividad física, una menor ingesta de proteínas, menos alcohol y cigarrillo, pueden servir como protección para gente de estas poblaciones.

Continuará con fuentes naturales de calcio y cómo incorporar el calcio a nuestra dieta

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 



Es usted el visitante No.