“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Dic. 19, 2008    Boletín No. 715


 

 

 

 

Control y separación de basura

Hemos recibido buenos comentarios sobre nuestra nueva temática: educación ambiental. Dentro de ellos nos llegó una propuesta del Sr. Enrique Holling que nos pareció muy interesante y viable, ya hemos pasado la información a las autoridades correspondientes y deseamos compartir con ustedes su propuesta por si alguien puede unirse a esta iniciativa y promoverla también entre las autoridades competentes (que en este caso sería la Dirección de Aseo Urbano). Enrique nos comenta:

“Yo sugiero, que cada colonia o sector cuente con un área de depósito de basura (contenedores) resguardado y con secciones separadas para productos reciclables, en donde TODOS vayamos a depositar la basura ahí. Es mejor que un mal este concentrado en un solo lugar a que ande disperso por todos lados. Además se ahorra combustible, tiempo y esfuerzo, por parte de los recolectores de basura del municipio y de las mismas amas de casa, teniendo por consiguiente calles y áreas abiertas más limpias, y con el beneficio de tener segmentada la basura desde un inicio, además de un mejor control sanitario. Tal vez en algunas colonias o fraccionamientos sea menos crítica la situación.”

Por tal motivo nuestro tema de hoy es:

Control y separación de basura

Este artículo tiene como objetivo disminuir la cantidad de basura que producimos y sacarle provecho.

Mediante las siguientes medidas podemos contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente y, de esta manera, aumentar nuestra calidad de vida.

Separación de la basura orgánica

Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas.

Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta (la próxima semana hablaremos de cómo hacer composta). La composta o humus es el mejor abono natural y el más barato.

Separación de la basura inorgánica

En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. Se usarán para ir depositando separadamente:

a) Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.), acomodarlo plano y desdoblado.

b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.

c) Plástico: (bolsas, envolturas, embases, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros.

d) Metal: (latas, tapaderas, corcholatas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y así ocupar menos espacio.

e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por ultimo tenemos

f) Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, pañales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable, por lo que se entrega al camión recolector.

Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados. Además, con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de basura y contribuimos a:

-     Disminuir considerablemente el volumen de basura.

-   Evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta.

-   Evitar la contaminación y focos de infección.

-   Facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo mas dignamente.

-     Lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables.

-   Evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes. 

-   Embellecer nuestros jardines, campos, bosques.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 



Es usted el visitante No.