“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Dic. 26, 2008    Boletín No. 720


 

 

 

 

Solicitud Urgente

Se solicita Sangre B Negativo u O Negativo

Para la Sra. Ma. Concepción Porras Delgado

de 65 años

Que será sometida a una cirugía de corazón abierto. Los donadores pueden donar sangre en sábado o domingo.

Donadores favor de comunicarse con:

Sr. Hanss Flores al Cel.: (614) 142-48-28

Correo electrónico: hanss_flores@hotmail.com

 

Agradeceremos su pronta respuesta pues es necesario reunir 10 unidades de sangre antes del 19 de julio.

Recuerda en tus manos está el poder salvar una vida con un poquito de tu sangre.

Gracias!

 

Brinco al inicio

 

Cómo hacer composta o humus

Por: Virginia Espino De Setzer

Humus es el nombre científico de la tierra vegetal. EI humus se forma por la descomposición de materia orgánica, generalmente de origen vegetal. Hay muchas maneras de hacer composta: en hoyos, en cajones de madera, de tela de alambre o utilizando tambos. Por ejemplo, en un agujero de 1 m x 1 m y 30 a 50 cm. de profundidad, se van echando todos los desperdicios del jardín (hojas secas, recortes de pasto, flores marchitas, etc.) y todo el material de desperdicio de la cocina (cáscaras y recortes de frutas y verdura, desperdicio de café, cascarones de huevo, etc.), cubriendo siempre con una delgada capa de tierra, aserrín o pasto, para no dejar expuestos los desperdicios de cocina.

Es recomendable cortar los materiales de desperdicio tan finamente como sea posible, pues mientras mas pequeñas sean las partículas, presentarán una mayor superficie de contacto a la humedad, al aire y a las bacterias del suelo, lo cual favorece el proceso de composteo. La materia orgánica en descomposición genera calor (aproximadamente 70° C), el cual sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de microorganismos que pudieran causar enfermedades. Es importante tomar en cuenta que necesitamos humedad y oxigeno para ayudar a acelerar el proceso de descomposición.

 A veces será necesario agregar agua para mantener cierto nivel de humedad y es importante remover el montículo cada 8 o 10 días para oxigenarlo. Al llenarse el agujero se deja reposar. EI almacenamiento de material fresco se puede continuar en un segundo agujero. AI cabo de 6 a 8 semanas ya se tiene un abono orgánico o tierra negra, la cual se puede tamizar a través de una malla gruesa. Las piezas que quedan en la malla se reintegran al proceso de descomposición. Ei material que pasa a través de la malla es tierra negra de excelente calidad, la cual se puede usar como tal, o bien como abono para plantas o áreas sembradas. Cuando se hace en el compostero, un cajón de madera o tela de alambre, se inicia con tierra en el fondo de la caja. Después se van agregando los desperdicios de cocina, cubriéndolos con la misma cantidad de desperdicios de jardín (pasto y hoja), o de tierra. Nunca dejar expuestos los desperdicios de la cocina, pues estos atraen a las moscas. Al llenarse el cajón, se va sacando la composta de la parte inferior y se sigue llenando el cajón con el desperdicio orgánico nuevo, o bien, se empieza a llenar otro cajón o tambo, mientras el primero termina su proceso de descomposición.

Para finalizar me enviaron esta presentación que deseo compartir con ustedes, para que ustedes la compartan con alguien más. Es segura, la puedes descargar haciendo clic en la liga y espera un momento. 

Haz Algo por Alguien Hoy

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 



Es usted el visitante No.