“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Ene. 14, 2009    Boletín No. 733


 

 

 

 

Lucha de poder en la pareja.

Al principio de una relación de pareja es común que se generen conflictos debido a que choquen

Adaptado del artículo del Lic. José J.  Martínez

Antes de ser una pareja, existen dos personas con diferentes mundos, los cuales representan la historia de sus familias de origen, las experiencias de lo que han vivido, de lo que han experimentado con otras personas, de cómo se  han ido sintiendo a lo largo del proceso de su propia vida; se suman a estos factores las creencias, ideas, gustos, pasatiempos, religión, moral personal y sobre todo sus  emociones.

Al empezar a vivir en pareja,  estos dos mundos se empiezan a mezclar y en muchos de los casos el acoplar estos factores no es fácil y se llegan a crear fuentes de conflicto sustentados en la necesidad de imponer al otro las ideas y experiencias propias, como si fueran una verdad absoluta, o como si la razón estuviera de nuestro lado. Es de esperar que estos factores choquen y se generen pequeños conflictos.

Para sobreponerse a esta pequeña crisis matrimonial es necesario:

El respeto entre los miembros de la pareja es fundamental. Estar constantemente manipulando y usurpando el espacio personal del compañero o compañera sentimental desencadena conflictos serios, ya que la pareja puede sentirse controlada y manipulada dentro de su espacio vital. Respetar la individualidad del otro y su espacio vital es fundamental para una convivencia sana entre la pareja.

La comunicación. Mantener un diálogo abierto con la pareja evitando descalificativos, agresividad, ironía, etc., afrontando las diferencias y aprendiendo a escuchar poniéndonos en el lugar del otro es la base para una armoniosa relación de pareja.

Las muestras de afecto. Dar y recibir cariño que hasta el noviazgo había sido fundamental, también lo es en la relación de pareja. Solo que al desarrollarse la vida en pareja es uno de los factores que, debido a la cotidianidad de la relación, se empiezan a desaparecer, se nos olvida decirle a la pareja que la queremos, que nos importa, dejamos de hacer las cosas que le gustan y casi siempre caemos en la rutina de las obligaciones. Expresar afectos fundamentales como: el cariño, la ternura, la calidez y la pasión  ayudan a mantener encendida la relación y superar cualquier conflicto.

La confianza al igual que el afecto es uno de los principales pilares de la pareja. La inseguridad, el miedo o la angustia ante lo que puede estar haciendo o pensando la pareja ocasiona ansiedad, depresión, persecuciones, que convierten la relación en una lucha, que es causante de conflictos serios. Si nuestra pareja no nos ha dado motivos probados para tener desconfianza evitemos este tipo de pensamientos teniendo una actitud positiva.

La solidaridad. La vida moderna requiere de repartir las tareas sobre todo en el hogar, ayudar, colaborar, ser solidarios uno con el otro es uno de los pilares de la convivencia. En muchas parejas el hombre considera que al trabajar ya está exento de las tareas del hogar, y generalmente menosprecia las actividades de la mujer, cuando la mujer está dedicada al hogar. Se trata de equilibrar la cooperación, reconociendo que ambos tienen derecho al descanso y ambos requieren atención.

La flexibilidad. Los seres humanos deberíamos presentar flexibilidad y adaptación a los cambios. En la vida de pareja también se necesita la flexibilidad sobre todo en la convivencia y en los cambios que se den con el tiempo. Si la pareja tiende a la rigidez e inflexibilidad de ideas y hábitos puede llegar a asfixiarse, porque cae en la monotonía, el aburrimiento, la rutina hasta llegar al hastío, sobre todo cuando estos factores sólo satisfacen a uno de los miembros de la pareja.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 



Es usted el visitante No.