“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Feb. 02, 2009    Boletín No. 746


 

 

 

 

Fortalecer la autoestima: tarea que empieza al nacer. Parte II

Por Sandra Marcela Campos, Psicóloga.

A continuación presento algunas guías que ayudarán a saber en qué forma podemos favorecer o no un desarrollo satisfactorio y adecuado en el niño:

o   Transmitir mensajes positivos del mundo y de ellos mismos: Cumplamos con nuestras promesas ya sean de castigo o premio.

o   Expresar nuestro afecto no solo con regalos sino con momentos, palabra y respeto.

o   Favorecer los sentimientos de seguridad: acompañemos en los éxitos y fracasos, incentivemos a los niños para intentarlo de nuevo.

o   Aprender del mundo con ellos: Es preciso transmitirles que lo que día a día realizan nos llena de orgullo y los llena de seguridad.

o   Invitarlos a que manifiesten sus opiniones y que de la misma manera argumenten de acuerdo con su edad las cosas de su vida cotidiana.

o   Fortalecer en ellos nuevas formas de enfrentar y resolver los problemas que se les presentan con nuestro acompañamiento y consejo.

o   Respetar los gustos que empiezan a manifestar.

o   Indicarles que cada acción en la vida produce consecuencias, y de acuerdo con eso guiarlos para que se fijen los límites con su contexto y los demás individuos.

o   A medida de sus capacidades brindarles la posibilidad de que asuman responsabilidades y las cumplan.

o   Motivarlos para expresar lo que sienten y guiarlos para la expresión adecuada de ello, (todas las emociones nos enseñan cosas por esa razón cada una debe ser permitida).

o   Favorezcamos un fortalecimiento de su autoestima y autoimagen, permitiendo que ellos se desarrollen como individuos independientes y afectivos, seguros de si mismos y con una adecuada relación con el mundo.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.