“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Feb. 18, 2009    Boletín No. 758


 

 

 

 

La hora pico

Corre el agua de la tina, alguien grita que todavía no ha terminado las tareas, suena el microondas con la comida caliente, otra voz alega que quiere más tiempo para jugar, el más chico llora... ¿Cómo ordeno este caos?

Magdalena Pulido S.

“¡Auxilio! ¡Sólo tengo dos manos y una sola garganta! Con ansias espero que sean las 9:00 de la noche, para que mis pequeños angelitos al fin duerman”, dice Francisca, madre de cuatro hijos.

Es que la hora pico del hogar, es decir, el momento que empieza con el baño de los niños y termina cuando al fin ellos cierran sus ojos, es todo un desafío. Y si bien, hay días inspirados de obediencia y pocos gritos, hay otros -probablemente en un porcentaje mayor- en que por alguna misteriosa razón se junta el malhumor de la madre con el día negro de los niños  y no es raro terminar con los pelos de punta y literalmente “reventada” sobre la cama.

Para invertir la ecuación y hacer que los días caóticos sean los menos, te presentamos un plan de acción.

Santa rutina:

Sin horarios ordenar el caos es imposible. Las horas en que se prende la ducha, se come y se acuestan deben ser constantes día a día. Si los adultos son rigurosos en hacerlas cumplir, entonces para los niños será más fácil entender que nada se gana con pelear las órdenes, pues simplemente es la hora de…

Trabajo en equipo:

Es indispensable que tanto la mamá como el papá se involucren y conozcan las reglas que se deben cumplir en la hora pico. Por ejemplo: “Si Pablo llega tarde nunca se olvida de llamar a los niños para darles las buenas noches y de pasadita controlar el comportamiento”, explica Sofía, mamá de tres hijos.

Flexibilidad:

Parte clave dentro de la rutina es la capacidad que tenemos los padres de flexibilizarla. Está bien, hay un orden pero no es la Escuela Militar y siempre hay circunstancias que ameritan un “relajo”. Esto a los niños les encanta e incluso los lleva a portarse el resto de los días aún mejor. Por ejemplo, los viernes por un didáctico programa de TV no pasa nada si se acuestan más tarde. Lo mismo si es el cumpleaños de un hermano o del papá. También si ya se ha luchado toda la semana porque coman una alimentación balanceada y nutritiva, el viernes puede haber hot dog o pizza. Ahora, el entretenido “relajo de las costumbres”, es efectivo siempre cuando se usen para aprovechar el tiempo en familia y gozar de buenos panoramas. Si por el contrario, es sólo una excusa para “olvidarse” un rato de los niños, no tiene sentido.

Presencia y disposición:

Estar es fundamental. Ver, controlar y llevar el mando del funcionamiento de la rutina, es clave para educar en los hábitos. La limpieza, la adecuada alimentación, los comportamientos, el respeto a los mayores, la importancia de los modales, de enseñar a respetar turno es deber de los padres enseñarlas. Pretender delegarlas y esperar que otra persona lo haga por nosotros, puede fácilmente no tener los resultados deseados.

Pero estar, implica también tener la disposición de acercarse a los niños, pararse y caminar a ellos para hablarles y enseñarles, pues sentada frente al computador o echada en la cama dando órdenes, puede transformarse en un griterío aún más fastidioso que el de los propios niños.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.