“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Feb. 19, 2009    Boletín No. 759


 

 

 

 

SOLICITAMOS AYUDA

Solicitamos recursos económicos para comprar medicamentos para el un joven estudiante y Bailarín Folclórico que ha representado al estado de chihuahua y que presenta Tuberculosis Intestinal.

Se encuentra en el Hospital Central

Para mayores informes hablar con su hermana:

Maribel Núñez Gonzalez

Tel. 414-6922 y 414 5672

Cel. 614-174 4148

Correo mnunez@siasa.com.mx

Paciente:

Ali Abraham Núñez Gonzalez

 

Brinco al inicio

 

Guía Práctica para vivir los Valores. Parte I

Con 5 sencillos pasos, integra los valores a tu vida y vívelos cada día.

A todos nos preocupa la situación por la cual está atravesando nuestra comunidad, se a creado un ambiente de miedo, que en algunas ocasiones llega a psicosis; entre los más jóvenes se está desarrollando un sentimiento de frialdad al grado de comentar como si fuera lo mas natural “¿A cuantos mataron hoy?”.

Ante situaciones como estas no hay que preocuparnos, sino ocuparnos, en la acción es donde se encuentra la solución, pero ¿Qué podemos hacer? Ya basta de pláticas en las que comentamos la falta de valores que hay en la sociedad actual, la corrupción de estas o de aquellas autoridades, ¡basta de señalamientos y lamentaciones! Empecemos a hacer el cambio que necesita nuestra sociedad ¿Cómo? Pues empezando con uno mismo y con nuestro entorno más cercano que es nuestra familia.

Ya se ha hablado mucho que el cambio del mundo comienza con uno mismos así es que manos a la obra y comencemos a vivir los valores, no solo a platicar y conocer sus conceptos.

Hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es tan difícil. Con algunos pasos simples podrás lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral a los valores.

Paso 1. Conocer su Importancia

¿Suena elemental? Pues no lo es. El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". Los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento de tránsito, van a la raíz de las cosas. Por ejemplo, el reglamento dice que no puedes pasar una luz roja en el semáforo (bastante elemental para no matarse), sin embargo no dice que en un embotellamiento cederle el paso a una persona es algo amable, que hace que todos estemos más contentos y que incluso puede ahorrarnos un percance.

Lo mismo ocurre en otros ámbitos de la vida. La ley establece una pena por el homicidio, pero no nos dice que tratar con cortesía y educación a los demás nos ayuda a convivir aún mejor. Para vivir los valores, lo primero es estar conciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a una persona, una familia o una nación.

Paso 2. Analizar mi conjunto de Valores

Una vez que se ha aceptado la importancia de vivir los valores, hay que analizar claramente qué valores son la base de tu vida. Aquí podríamos establecer dos clases: los que ya tienes, y los que quieres construir.

Por otra parte, también debes hacer un esfuerzo y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor. ¿Cuáles te enseñaron en casa? ¿Cuáles has ido aprendiendo con la vida? ¿Cuáles sabes que existen, pero no los vives mucho? ¿Cuáles son los que te gustaría tener? ¿Necesitas investigar más sobre ellos?

La idea aquí es que te sientes en un lugar tranquilo, y en una hoja de papel. Escribe la fecha y traza dos líneas verticales dividiendo la página para crear tres columnas. En el lado izquierdo, en la primera columna, vas a escribir una lista con los valores más importantes para ti, sin importar el orden o si los vives actualmente, simplemente escribe aquellos principios que consideras fundamentales.

Cuando hayas terminado, en la columna del centro vas a hacer una lista con los valores que aprendiste desde niño en casa, los que has aprendido con la vida y los que has aprendido últimamente pero que no sueles vivirlos.

Una vez terminado, pasa a la columna de la derecha, y dibuja un triángulo y escribe en cada vértice: Mis Fortalezas, Mis debilidades, Lo que quiero ser. En Mis Fortalezas vas a escribir aquellos valores que ya existen en ti, que te definen como una persona especial y que vives continuamente. En Mis debilidades vas a escribir aquellos defectos que tú conoces, y que te impiden vivir mejor los valores. Por último, escribe aquellos valores que desearías vivir en Lo que quiero ser.

Esta hoja debes guardarla, es muy importante porque es la base de tu trabajo y de los siguientes pasos de esta guía.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 



Es usted el visitante No.