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www.emergencia.org.mx           Mar. 09 2009    Boletín No. 771


 

 

 

 

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La inteligencia moral del niño. Parte II

Es preciso conocer dónde está el bien y tratar de ponerlo en práctica.

Por Vicente Huerta

Una historia del Bronx

Para enseñar a discernir el bien moral el cine puede aportar grandes momentos de reflexión. El autor recoge en su libro experiencias surgidas a partir de la película Una historia del Bronx dirigida e interpretada por Robert de Niro. En ella se plantean cuestiones morales de entidad. El protagonista, hijo de un modesto conductor de autobuses, se ve implicado en un incidente que le hace ganarse el favor de un gángster local, con el que se desarrolla una compleja amistad a la que se opone el padre trabajador y honrado. El análisis de esta película facilita reflexionar sobre diversos afectos, lealtades, deseos y anhelos que no siempre facilitan el discernimiento del bien moral.

Una de las consecuencias interesantes de esta reflexión es que el conocimiento del bien se plantea como camino hacia la libertad: una vez que se cede a los planteamientos mafiosos, se está atrapado. El joven se introduce en un mundo en el que se consigue dinero fácil, mucho más de lo que hubiera podido ganar de otro modo, pero a costa de no ser libre, de quedar atado a la banda mafiosa local. El padre, en cambio, es fiel a unos principios morales y eso hace que sea en todo momento dueño de sí mismo. "Esta es la diferencia, -comenta uno de los alumnos de Coles a propósito de la película- si dejas que la gente te compre, pierdes el respeto por ti mismo. Si te mantienes firme en lo que crees, puedes mirarte en el espejo y no necesitas huir ni esconderte".

Los primeros años

El autor del libro no duda en afirmar que "los niños son modelados en el mismo inicio de su vida por los valores de determinados adultos". Existe una vida moral que precede al uso del lenguaje y que se basa en el trato que recibe el bebé. Hay niños que son gravemente descuidados por sus padres y se vuelven apáticos y retraídos de un mundo que es percibido más como amenaza que como origen de bienes. Otros niños, no tan claramente rechazados, son simplemente rehuidos y tendrán sus propias formas de responder a un entorno que de algún modo falla a la hora de ofrecerles seguridad. Estos niños se vuelven irritables e inquietos; pueden ser exigentes e intentar afirmarse una y otra vez cuya benevolencia (o falta de ella) va marcando su destino día a día. Un niño aprenderá el camino del bien (a amar) en la medida en que es amado.

Aunque se trate de niños tan pequeños que aún no han desarrollada el habla ni la capacidad de razonar, eso no significa que no estén necesitando una formación moral. Esta formación se basa en que aprendan el "si" y el "no". El niño de pocos meses puede desafiar a los adultos que le rodean "exigiendo" determinadas respuestas. "Si le das a un bebé todo lo que pide y nunca te resistes a sus demandas -afirma- le estás enseñando a no esperar nunca una negativa, y me temo que eso no es una buena preparación para la vida". Efectivamente se puede malcriar a un bebé haciéndole pensar que el mundo gira totalmente alrededor de él. Nunca es demasiado pronto para enseñarle a distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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