“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo y juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Mar. 11 2009    Boletín No. 773


 

 

 

 

Invitación

 

“Aspectos fundamentales para la vida y el noviazgo”

Taller dinámico y divertido para jóvenes de 14 años en adelante.

Sábado 14 de Marzo de 8:00 AM a 7:00 PM

Invita: Movimiento Familiar Cristiano Católico (MFC)

Mayores informes: Jorge y Cuquis

Tel. 498-9648 Cel. (614) 195-5168

E-mail: cuquis61_@hotmail.com

 

Brinco al inicio

 

Reconstruyendo mí matrimonio

Convivir con una pareja no es tarea fácil, por eso surgen todos los días múltiples problemas. La falta o mala comunicación de la pareja produce múltiples problemas, entre ellos los de poder que es uno de los más comunes.

La mayoría de los problemas en las parejas tienen como punto de partida la mala comunicación, la dificultad estriba entonces en hacerlo de manera adecuada, pueden haberse dejado llevar por la ira y decir palabras que no sienten o reprochar situaciones sin haber preguntado la razón que le llevó a realizar una determinada acción. En otras ocasiones son demasiado escuetos al agradecer o expresar algo positivo a alguien. En los peores casos las palabras hacen daño, hiriendo los sentimientos de la pareja.

En la pareja muchas de las cosas que se transmiten surgen de una mirada, de una sonrisa, de la postura de las manos, etc., pero las palabras no dejan de ser el medio universal para la comunicación, sin embargo, lo que queremos decir no es siempre lo que le llega al otro. En el otro extremo del proceso de comunicación está el receptor, la persona que recibe un mensaje y que tienen la misión de descifrarlo e interpretarlo de manera adecuada, pero en multitud de ocasiones el significado que le puede dar a un mensaje puede estar sesgado por las experiencias anteriores, por miedos e inseguridades, por ansiedad, etc. Todo esto puede suponer que acabemos interpretando algo negativo de un mensaje cualquiera.

En cuanto a la lucha de poder que se puede dar dentro de la pareja viven llevándose la contraria, tratando cada uno de satisfacer su necesidad de ser amados, atendidos, apreciados y echándole la culpa al cónyuge si no los satisface. Por otra parte, como seres humanos con valores personales y experiencias anteriores no se pueden evitar ciertas expectativas, como hacerse una idea de cómo debe comportarse la pareja, cómo debe ser el amor, cómo será la convivencia de una persona y en muchas de estas situaciones las expectativas son bastante irreales y por tanto inalcanzables. Pensar en cómo debe comportarse la pareja es, en algunos casos, creer que se tiene el control sobre esa persona, pero si creen que el cónyuge va a cumplir con todo lo que establecen, seguramente estarán fracasando de antemano, porque en muchos casos pueden llegar a ser demasiado exigentes con este planteamiento.

Ya sea por el manejo del poder o por comunicación deficiente lo importante es manejar primero nuestro interior, porque al tener problemas de identidad personal y desconocimiento de sí mismos seguramente llevará a la mesa sus necesidades, esperando que la pareja las resuelva, situación que no se realizará y acarreará enojo y culpa mutua. En cambio, si cada uno se conoce bien, sabe quién es y por qué está en esa relación será más fácil comunicar lo que se requiera entender a la pareja y superar los conflictos.

El sexólogo y psicoterapeuta de pareja David Barrios propone las siguientes premisas para mejorar las relaciones de pareja:

1.    Nuestra relación es transitoria, hay que actualizarla todos los días.

2.    Nos comunicamos; sacamos a la luz oportunamente las dificultades presentes.

3.    Expresamos también los sentimientos no solo la razón.

4.    Somos individuos, no “siameses”.

5.    Emprendemos un esfuerzo mutuo de confianza, crecimiento e interés compartidos.

6.    Rompemos los roles de género rígidos y estereotipados.

7.    Hacemos una evaluación realista de las necesidades (de la otra persona) que cada cual pueda satisfacer.

8.    Si es pertinente, participamos en terapia de pareja o grupos de encuentro.

9.    En los diálogos empleamos una comunicación asertiva.

Para concluir, mejorar la relación de pareja parte de la intención, es decir, de querer mover la energía hacia un objetivo trazado con la pareja, para de ahí poder entender al otro y desde luego, perdonar.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 



Es usted el visitante No.