“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo y juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Mar. 16 2009    Boletín No. 776


 

 

 

 

La inteligencia moral del niño. Última Parte

Es preciso conocer dónde está el bien y tratar de ponerlo en práctica.

Por Vicente Huerta

A partir del tercer año de vida, con la aparición del lenguaje y del control muscular, aumentan exponencialmente las posibilidades para una educación moral explícita. El niño o la niña ya saben hablar y lo que escuchan puede tener un significado sustancial. Continuamente, a menudo sin tener conciencia de ello, los padres están proporcionando a sus hijos de dos o tres años, con lo que dicen o hacen, una vía moral: sugerencias, instrucciones, explicaciones, gestos, tonos de voz, etc. "Así es como se hace esto, allí es donde vamos o no vamos, ahora es el momento de intentar tal cosa, en cuanto a lo que acabas de hacer, que no vuelva a ocurrir..." El doctor Coles advierte claramente, a todo tipo de educadores y personas que tratan con niños, del peligro que existe en prestar más atención a los "acontecimientos psicológicos" que a los mensajes morales que se trasmiten en los primeros años de vida.

Los años de Primaria

En la escuela Primaria, tal vez como nunca antes ni después, el niño se convierte en una criatura "intensamente moral", totalmente interesada en comprender las razones de este mundo: cómo y por qué funcionan las cosas, pero también cómo debe comportarse en las diversas situaciones y por qué. Es la edad del despertar de la conciencia.

El niño que asiste a la escuela Primaria es mucho más capaz que los más pequeños de reflexionar, de preguntarse en voz alta y detenerse a pensar en silencio sobre lo que ha preguntado, de intentar ser bueno y de ponderar cuán "bueno" es. En esta etapa, la capacidad de utilizar el lenguaje es clave para su desarrollo moral. El gran desafío de padres y educadores en estos momentos es responder a las innumerables preguntas que hacen los niños. En la misma naturaleza del niño de esta edad está el preguntar y preguntar, proporcionando a quienes se dirigen esas preguntas la oportunidad de brindar respuestas directas e indirectas a través de lo que sugerimos o recomendamos, de las historias que contamos, de los recuerdos que compartimos, de las experiencias que ofrecemos como ejemplos, etc.

Se educa en todo momento

Es importante, en esta etapa, ser conscientes de que en cualquier momento podemos estar transmitiendo un importante mensaje moral, tanto si el encuentro ha sido planificado como si surge sin pensarlo: esos cuentos contados a la hora de dormir, esos comentarios informales hechos durante una comida, en el interior del coche, esas afirmaciones de respuesta ante algo oído en la radio o visto en la televisión, esas observaciones escuchadas en una conversación telefónica, un simple tono de voz, todo se puede convertir en parte de la experiencia moral del niño, todo puede ser para él una adquisición o una respuesta ante la pregunta sobre lo que es importante y por qué, sobre cómo debe uno hablar y estar con los demás, etc.

Los niños de la escuela Primaria muestran una gran capacidad para probar el análisis moral de las creencias y valores puestos en práctica. Detectan con facilidad la capacidad para comprometerse con lo que uno cree, lo que uno considera valioso como algo que es posible para sí mismo y para los demás. Por eso es tan fundamental la coherencia de los adultos. La inteligencia moral les lleva a comprobar el valor en la práctica. De ahí la confusión que se puede crear cuando se encuentran ante mensajes morales cruzados o contradictorios.

Para los educadores es importante estar orientados en buena dirección (saber qué virtudes quieren desarrollar en sus hijos) pero los discursos morales abstractos se olvidan fácilmente, principalmente se enseña por medio del ejemplo y eso ocurre continuamente, casi sin darnos cuenta.  

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 



Es usted el visitante No.