“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo y juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Mar. 17 2009    Boletín No. 777


 

 

 

 

La disciplina: ¡La tan trillada disciplina!
Ultima Parte

¿CÓMO ESCUCHAR Y HABLAR CON EL NIÑO?

Queremos que nuestros niños compartan sus pensamientos y sentimientos para poder ayudarles y comprenderles en las crisis de la vida. Queremos que se expresen apropiadamente en lugar de manifestar sus sentimientos de forma destructiva. Y queremos que nos escuchen y oigan lo que se les dice.

Pero no nacen sabiendo cómo expresar lo que les pasa de forma apropiada. Ni tampoco están automáticamente preparados para escuchar lo que se les dice o pide. Debemos plantearnos los adultos también nuestras habilidades comunicativas…

¿Cómo hablarles cuando se hacen los sordos? No están sordos, simplemente es una tendencia a desconectar hasta que nuestro volumen de voz les advierte que la cosa se pone seria. Para acabar con este problema proponemos “decir siempre lo que pensamos, pero antes haber pensado lo que decimos”. Es decir, elegiremos con cuidado las palabras y después las apoyaremos con acciones que las refuercen, justas, consecuentes y con sentido.

Para que aprendan:

·         Establecemos contacto visual. Hay que asegurar que el niño nos mira cuando le estamos hablando.

·         Hablaremos con voz sosegada y firme. Sin ser severos o a gritos, pues aprenderán a desconectar hasta que el tono llegue al máximo.

·         Evitaremos preguntas en lugar de afirmaciones. Seremos claros y definitivos indicando exactamente lo que queremos de él, qué ha de hacer, dónde, cuándo y cómo.

·         Utilizaremos frases sencillas. Las instrucciones largas y las explicaciones muy argumentadas hacen que el niño pierda interés o se olvide de lo que se ha dicho al principio.

·         Decir siempre lo que pensamos. Debemos explicarles qué sentimientos nos producen sus acciones, no criticarles sin más…

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 



Es usted el visitante No.