“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo, juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Abr. 20, 2009    Boletín No. 801


 

 

 

 

Solicitud Urgente

Solicitamos sangre de Cualquier Tipo

para la Sra. Abundia Flores de 80 años quien se encuentra internada en el Hospital Christus Muguerza del Parque en el 5º piso cuarto 514Se encuentra grave y la solicitud es muy urgente.

Mayores informes: Sra. Ma. Luisa Vargas Tel. 410-6817 y

Sra. Ma. De la Luz Chávez Te. 415-5626

La comunidad de San José de la Montaña les agradecerán infinitamente cualquier ayuda recibida.

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Desarrollo psicomotor: ¡El segundo año de vida!

El desarrollo psicomotor de un niño o la progresiva adquisición de habilidades en el niño, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). Los niños sanos siguen un patrón de desarrollo o de adquisición de habilidades que nos permiten saber cuándo un niño va progresando adecuadamente.

En función de como sea el desarrollo psicomotor del niño condicionará su capacidad de relacionarse con su entorno y afectará a su coordinación y aprendizaje.

A través del movimiento exploramos y experimentamos con el mundo que nos rodea y así conocemos los límites de nuestro cuerpo y nuestras capacidades. Éste conocimiento nos proporciona autonomía y por lo tanto seguridad y autoestima. El desarrollo psicomotor está formado por una serie de aprendizajes que el niño realiza a través del movimiento.

Este proceso es secuencial: las distintas capacidades se adquieren siguiendo un orden determinado y cada una ayuda a que se alcance la siguiente. Progresivo: va aumentando la complejidad de las funciones que se adquieren. Coordinado: interactúan distintas áreas para alcanzar una determinada habilidad.

Agarrar y arrojar objetos

La coordinación mano-objeto se perfecciona a partir del primer año. Agarra los objetos, los manipula, es capaz de pasarlos de una mano a otra y los deja caer. Este gesto sólo requiere abrir su manita, pero más adelante (hacia los 15 o 18 meses) aprenderá a arrojarlo al suelo. Dedicará muchas horas a coordinar este movimiento y se sorprenderá por los resultados: el ruido y la reacción de sus padres que se lo darán otra vez.

El tacto

Durante esta etapa aprenderán también a abrir y cerrar las puertas de los armarios, a golpear los objetos, a manejar los interruptores, especialmente cuando son capaces de ver las consecuencias de sus actos: si aprietan ese botón blanco se enciende la luz y si empujan la puerta, se abre.

También, muy pronto, serán capaces de pasar las páginas de un libro y fijarse en los dibujos y en los colores que allí aparezcan.

Aprender a comer solo

También en estos meses querrán comer sin ayuda. El movimiento de la cuchara se perfecciona de forma asombrosa y, muy pronto, podrá comer solo.

Desvestirse

Primero aprenderán a desnudarse y, muy pronto, querrán intentar vestirse sin ayuda. Los zapatos y los calcetines serán las primeras prendas de las que se desprenderán con relativa soltura. Más adelante, es bueno probar con el pijama y los pantalones.

Aprender a caminar

La mayoría de los niños comienzan a andar a partir de los 12 meses. Se trata, sin duda, del logro más esperado por nuestra parte y por la suya. Aunque sea un motivo de preocupación para los padres, que un niño comience a andar antes no significa que sea más inteligente que otro que lo ha hecho más tarde.

La independencia que les da moverse solos tiene repercusiones muy positivas en su desarrollo, pero para que nada entorpezca sus progresos, debemos reforzar las medidas de seguridad en el hogar. No hay que olvidar que los accidentes en el hogar son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados.

Nunca debemos forzarle en su desarrollo. Comenzará a andar cuando se sienta seguro. Los padres debemos de estar a su lado ofreciéndoles seguridad, sin sobreprotegerles, pero tampoco exigiéndoles.

Lo primero que hará será ponerse de pie apoyándose en algo. Los parques son muy adecuados para este periodo. Se levantará sin peligro alguno y, más adelante, comenzará a dar sus primeros pasitos con desplazamientos laterales sin soltarse del borde. Una vez que sea capaz de recorrer el espacio protegido, habrá llegado el momento de dejarle en espacios más abiertos.

Para ayudarle, es bueno llenar el salón o su habitación de cosas en las que se pueda apoyar mientras realiza su recorrido: un sillón, una butaca, una mesa baja... Se caerá muchas veces, y se volverá a levantar para intentarlo otra vez. En estos casos no debemos asustarnos y gritar o llamarles sobresaltados. Si él nos ve tranquilos, se asegurará en su proceso.

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

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