“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo y juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Abr 28 2009    Boletín No. 807


 

 

 

 

Solicitud de ayuda para la familia Portillo

 “Tu vida puede ser como tú quieres que sea” Siempre he creído eso pero nunca me ha quedado tan palpable como la semana pasada, cuando conocí el caso de la Familia Portillo Portillo:

Es una familia formada por la mamá (Luz) y tres hijos: Ramón Gerardo (26 años), Saira Gabriela (Casada vive en Parral, Chih.)  y Jorge Alberto (22 años) cuya vida fue común hasta Julio de 2005.

Los dos hijos de Doña Luz trabajaban en transportes de carga de troncos en la sierra. El 5 de julio de ese mes mientras Jorge Alberto (en ese entonces de 18 años) cambiaba las llantas de un camión que se encontraba a un lado de uno de los caminos serranos de  Guadalupe y Calvo fue chocado por otro camión que perdió el control. Debido a eso la llanta trasera del camión que estaba reparando Jorge pasó encima de él, sobre su pierna y cadera, milagrosamente la llanta no tocó órganos vitales pero le fracturó su columna vertebral dejándolo parapléjico.

El diagnóstico que le dieron a Doña Luz fue devastador, su hijo quedaría inmovilizado desde el cuello el resto de su vida. Ante esta situación y para enfrentar los gastos de hospital, médicos y operaciones su hermano mayor Ramón comenzó a trabajar con más ahínco para obtener mayores recursos económicos y solventar los gastos.

Era el 26 de julio (21 días después), llovía intensamente en la sierra de Chihuahua y los trabajadores optaron por no terminar de cargar el tráiler que estaban preparando para transportarlo al aserradero. Ramón insistió en continuar pues a mayor número de viajes, mejor sería su paga.

Les explicó a sus compañeros que necesitaba el dinero para ayudar a su hermano. Continuaron cargando el trailer en medio de la lluvia. De pronto, al momento de estar  acomodando un tronco se soltó de la cadena que lo sujetaba y para evitar que le cayera sobre su pierna, Ramón saltó al techo de la cabina del trailer. Debido a la lluvia resbaló y cayó hasta el suelo sobre unas tablas golpeándose en la parte superior de  la espalda y el cuello. El resultado fue devastador:… quedaría parapléjico.

Dicen que ante la adversidad aflora el verdadero carácter del ser humano, que es en este crisol donde las virtudes cobran un nuevo y más profundo significado o bien quedan fundidas en la desolación y desesperanza. Pues afortunadamente para esta valerosa familia la adversidad les fortaleció el carácter y la determinación de salir adelante.

A casi cuatro años del accidente Jorge puede mover sus brazos, está aprendiendo a escribir nuevamente, realiza artesanías, pinta cuadros y comienza a dar sus primeros pasos sin silla de ruedas. Acude a las terapias de rehabilitación al CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial) y sigue esforzándose cada día en realizar proyectos nuevos de artesanías. Todo este esfuerzo diario lo realiza a pesar de padecer fuertes dolores en las piernas que frecuentemente lo hacen desmayar, aún así no se da por vencido.

Ramón actualmente comienza a tener un poco de movimiento en sus brazos, aún no puede controlarlos pero no deja de luchar cada día, acudiendo puntualmente a sus citas de rehabilitación en el mismo centro al que acude Jorge. Su evolución ha sido mucho más lenta aún así el no desiste.

Como consecuencia de los accidentes ellos requieren de un cuidado especial y es ahí donde requerimos la ayuda de la comunidad.

Jorge requiere de un medicamento para controlar el dolor llamado Tengeci Ampolletas 0.3 mg  (Ingrediente activo: Bupremorfina). Dependiendo si el día es bueno o malo le llegan a aplicar hasta tres ampolletas diarias. Además de que requiere de bolsas y sondas Foley, recolectoras de orina que es necesario cambiarlas cada 15 días. Ramón únicamente requiere las bolsas y sondas Foley recolectoras de orina. Y ambos necesitan material de curación: gasas, Isodine, microporo, guantes, etc.

Pero no solo podemos ayudarlos de esa manera, también podemos acudir a su domicilio para comprar la artesanía que realiza Jorge (Bolsas tipo cartera realizadas con hojas y papel de envoltura, cuadros pintados por el mismo Jorge y pirograbados), Doña Luz hace deliciosas tortillas de harina sobre pedido.

Todo esto lo hacen para su manutención y los gastos médicos, ellos realmente se esfuerzan por salir delante de la adversidad ¡apoyémoslos!

La familia Portillo Portillo vive en: la Calle Samaniego No. 500 esquina con la Calle 5ª. En la Col. Santa Rosa. Celular de Doña Luz 614-136 6427

Por favor, no te limites a lo que aquí te sugerimos como forma de ayuda, echa a volar tu imaginación y apoya con lo que puedas a esta familia.

 

“Lo que más llama la atención del mundo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay algo todavía mas sorprendente, y es el ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.”

Oliver Goldsmith

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 



Es usted el visitante No.