“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo y juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           May 08 2009    Boletín No. 815


 

 

 

 

Decálogo del turista sustentable. Parte I

Cómo ser un turista sustentable en diez puntos. ¿Ya lo eres? ¿Quieres serlo? Entérate aquí

Tomado de Greenpeace

1. Exige e investiga si en el hotel en donde te hospedas:

·         se cumple con toda la legislación y los reglamentos vigentes (entre ellos, los aspectos laborales, ambientales, de salubridad y de seguridad).

·         respetan el patrimonio natural o cultural que se encuentra en los alrededores de desarrollo turístico, el diseño, la evaluación de impactos y los derechos y adquisición del terreno.

·         a los clientes se les brinda información e interpretación sobre los alrededores naturales, la cultura local y el patrimonio cultural, además de explicarles el comportamiento adecuado mientras visitan áreas naturales, culturas vivas y sitios de patrimonio cultural.

·         apoyan activamente las iniciativas en pro del desarrollo comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye educación, salud y acceso al saneamiento.

·         la política de compras favorece los productos que sean ambientalmente benignos para ser utilizados como materiales de construcción, bienes de capital, alimentos y consumibles.

·         se fomenta el uso de la energía renovable.

·         adoptan medidas para disminuir el consumo de agua.

·         las aguas residuales son tratadas eficazmente.

·         no se consumen, venden, negocian o exhiben especies protegidas, raras o amenazadas,

·         se utilizan especies autóctonas para las áreas verdes y la restauración y se toman medidas para evitar que se introduzcan especies exóticas invasoras.

·         el hotel ayuda a apoyar la conservación de la biodiversidad, lo que incluye apoyar las áreas naturales protegidas y las zonas que tienen un alto valor de biodiversidad.

2. No contrates viajes VTP

¡Cuidado con los Viajes Todo Pagado! A veces pudieran ser más baratos, sin embargo estos paquetes por lo regular no generan un beneficio real a la comunidad local. La mayor parte del dinero que pagas lo concentrarán las empresas de transporte y hospedaje. Además, buscan mantenerte cautivo dentro de sus instalaciones para que consumas productos del mismo hotel. Si consumes productos locales de la zona, además de disfrutar de la gastronomía local, contribuyes a las economías familiares y a la supervivencia de un auténtico turismo.

3. Protege la flora y fauna silvestre

Protege la flora y la fauna silvestre y su hábitat. No compres sourvenirs o productos elaborados a partir de plantas o animales silvestres o en peligro, ni te fotografíes con ella, ya que esto promueve la captura de más ejemplares.

No te lleves “recuerdos” como caracoles, corales, conchas, piedras, plantas, etc. del lugar. Piensa en que el turista que llegará después que tú querrá encontrar el sitio en las mismas condiciones.

4. Utiliza transporte terrestre

Si te es posible viaja en transporte terrestre. Los aviones son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turismo. Calcula cuánto CO2 emites a la atmósfera en un viaje en avión: 

Pulsa AQUÍ

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 



Es usted el visitante No.