“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo y juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           May 21 2009    Boletín No. 824


 

 

 

 

Como Enfrentar la Adversidad: La Resiliencia. Parte III

Dr. Mario Pereyra.

De su libro "En busca de la alegría de vivir"

Cuando todas las cosas ayudan a bien. 

En un estudio realizado por Taylor (1989). encontró que las personas que poseían “ilusiones positivas” o sea que asumían posturas positivas ante situaciones graves, tendían a irles mejor que los que se aferraban a la realidad firmemente. Esa actitud permite conservar la esperanza en los momentos más sombríos y ver la luz al final del túnel. Múltiples investigaciones han puesto de relevancia que el optimismo y la esperanza son factores claves de la resiliencia (Pereyra, 1997).

La paradoja de la resiliencia es que los peores momentos pueden ser los mejores. En un estudio que dirigió Stinnet (1985) sobre familias sólidas, encontró que en momentos de crisis, el 75% de ellas habían descubierto circunstancias positivas en medio del dolor y la desesperación. Estaban convencidas que algo bueno había surgido de todo eso. Muchas de las familias reconocieron que después de capear el temporal, sus relaciones reciprocas se habían tornado más cariñosas y apreciadas que nunca.

La capacidad de resiliencia consiste en recobrarse de los golpes no meramente “pasar la crisis”. La cuestión no es soportar estoicamente la adversidad o buscar dejar atrás la dificultad lo más rápido posible, desembarazándose de los sentimientos dolorosos. No, por el contrario, “Ia resiliencia implica integrar la totalidad de la experiencia en la trama de la identidad individual y familiar” (Walsh, 1998, 22). Significa desplazar el foco de los perjuicios o danos del infortunio a un paradigma basado en la competencia y orientado a la fortaleza.

Nadie esta libre de problemas. La tensión es parte de la vida. A veces la tragedia golpea fuertemente. ¿Cómo superar las crisis? ¿De qué manera enfrentar la fatalidad? Por medio del desarrollo de la capacidad reparadora, al privilegiar la esperanza, buscando la fortaleza interior y la ayuda de Dios. Es importante escapar a la debilidad y la autocompasión que es la metáfora madre de toda enfermedad y enfrentar los desafíos. Decía Paulo Coelho (1997, 240), “el enemigo es apenas un pretexta para probar nuestra fuerza” y las desgracias son la oportunidad para crecer;  esto es, ver los problemas no como obstáculos sino como desafíos.

¿Cuántos dieran a luz una nueva fortaleza, nacida del sufrimiento y la necesidad? Por eso es básico volver fuerte al débil.  No escarbar en la desdicha sino en las fuerzas soterradas del espíritu. Buscar la resiliencia protectora, La creatividad para descubrir otras alternativas. Descubrir coma conservar la competencia aun en circunstancias angustiantes.  

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 



Es usted el visitante No.