“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo y juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jun 24 2009    Boletín No. 848


 

 

 

Solicitud urgente

Sangre de cualquier tipo para la

Sra. Ma. Guadalupe Hernández Salas

a quien le amputaron una pierna.

Donadores favor de acudir al Banco de Sangre del Hospital Central (se encuentra en el sótano) de

8:00 a 10:00 am con al menos 4 horas de ayuno.

Mayores informes con:

Lic. Luis Soulé Raynal

Cel. 614 138 2826

 

Brinco al inicio

La sexualidad en el matrimonio. Parte III

Dr. Salvador Cárdenas

La dispareunia o relación sexual dolorosa

También puede haber relaciones sexuales dolorosas. El  término  médico  para  esto  es  dispareunia.  Este dolor puede presentarse en cualquier momento de la relación y generalmente es causado por infecciones o por resequedad vaginal, por la menopausia, etc. Cualquier de estos problemas deben atenderse.

Es frecuente que la mujer pueda desarrollar alguna infección  por  hongos,  que  es  una  infección  muy frecuente   en   el   aparato   sexual   femenino.   Esto condiciona cierta irritación y dolor, que puede tratarse fácilmente con algún medicamento.

Más frecuentemente se presenta dolor por resequedad o por falta de lubricación en la parte sexual femenina. El hombre debe entender el momento por el que la mujer está pasando, si ella está en una etapa de la menopausia. Si es una mujer joven no debería presentar  este  problema,  quizá  está  faltando  una relación sexual más tranquila y relajante para ella, que le permita no estar tensa o presionada.

El hombre debe tener sensibilidad y comprender que es parte de la sexualidad femenina y que se debe entender como tal. Es necesario comprender estos problemas para que la relación sexual sea satisfactoria en ambas personas.

La vida sexual en el matrimonio debe valorarse. Es muy triste que por no entenderse acaben buscando la satisfacción fuera del matrimonio. El adulterio antes era casi exclusivo de los hombres, hoy es tanto del hombre como de la mujer. Ambos pueden traicionar ese pacto matrimonial con el adulterio.

Tener una relación sexual satisfactoria puede prevenir el  adulterio.  El  adulterio  causa  heridas  profundas, tienta a la amargura y puede poner  fin a una vida matrimonial que, sin ese adulterio, hubiera sido buena y satisfactoria. Hay que hacer cualquier cosa para evitar que el cáncer del adulterio llegue al hogar. Una de esas cosas que se pueden hacer es tener relaciones sexuales satisfactorias.

Causas físicas y psicológicas de la insatisfacción sexual

Hay ciertas causas físicas y psicológicas que pueden provocar que la relación sexual sea poco satisfactoria. Las causas físicas pueden incluir enfermedades como la diabetes, la insuficiencia cardiaca, los trastornos nerviosos o problemas hormonales. También algunas drogas pueden afectar el deseo y la función sexual, por ejemplo, el cigarrillo puede provocar impotencia en el varón, lo mismo que el alcohol y la marihuana.

Cuando  hay  inapetencia,  falta  de  deseo  o  mal funcionamiento en lo sexual hay que ver si no hay una cuestión física que condicione esa situación. Hay que remediarlas y tratarlas para que ese funcionamiento y deseo sexual mejore.

Cuando hay amor y compromiso, si el hombre ve que su forma de vida lo está afectando en este sentido, tendrá que cambiar su estilo de vida: dejar el cigarrillo, el alcohol o lo que sea necesario para poder tener esa intimidad con su esposa de forma adecuada. Lo mismo la mujer.

Las causas psicológicas pueden incluir  estrés,  relacionado con el trabajo o problemas familiares    en    el matrimonio, o bien, resultado  de  traumas sexuales en el pasado. Una de las causas psicológicas que influyen negativamente en la relación sexual puede ser el cansancio por el trabajo. Hay que aprender a hacer una diferencia entre la vida profesional, la familiar y la conyugal. Hay que tratar de llevar una vida tranquila, ya que esto ayuda a una mejor sexualidad.

También hay personas que, lamentablemente, han sufrido algún ataque de tipo sexual o violación, que produjo algún trauma en el alma de la persona que impide  una  buena  relación  sexual.  Esto  hay  que tratarlo buscando ayuda médica, psiquiátrica y, por supuesto, espiritual.

Las cuestiones que tienen que ver con sentimiento y  afectaciones  en  nuestra  mente  y  alma  siempre pueden encontrar ayuda en Dios, él siempre ayuda a las personas a salir adelante. Sería una tontería suponer que todas las personas llegan al matrimonio en un estado de inocencia, sin haber sido víctimas de ningún abuso en el área sexual.

Son cada vez más comunes los abusos sexuales que pueden generar traumas o deseos contrarios a lo sexual. La persona que pasó una situación así debe buscar ayuda, no nada más para darse el gusto de tener una buena vida sexual, sino entendiendo que el sexo contribuye a la estabilidad del matrimonio. Entendiendo    esto    ya    no se buscará ayuda egoístamente, para obtener satisfacción sexual, sino para buscar la estabilidad del matrimonio.

Continuará

Lic. Rosa Elena Ponce V. 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.