“Yo puedo hacer lo que tu no puedes, tú puedes hacer lo que yo no puedo y juntos podemos hacer algo hermoso para Dios” Madre Teresa de Calcuta   Si Necesitas alguna ayuda urgente, comunicate con nosotros    ayuda@emergencia.org.mx

            

www.emergencia.org.mx           Jun 29 2009    Boletín No. 851


 

 

 

Mi hijo no come… ¿Qué hago? Valoración

María Laura García, Licenciada  en Nutrición

  Para todas las madres es una gran preocupación la alimentación de sus hijos. Mantener una nutrición adecuada y con las vitaminas necesarias, es imprescindible para que crezcan fuertes y sanos. 

Si tu hijo presenta dificultades para comer, es muy delgado, tiene poco apetito y falta de peso adecuado, es muy importante ofrecerle comidas con mayor densidad energética, es decir, calorías y proteínas, para ayudarlo a prevenir la pérdida de peso.

¿Cómo aumentar calorías y proteínas?

·         Incorporar una cantidad extra de crema de leche y mantequilla a preparaciones calientes como purés, sopas, pastas, arroz, papas y guisos.

·         Incorporar crema chantilly (crema de leche batida con azúcar), a postres de leche, frutas en almíbar, ensaladas de frutas.

·         Agregar dulces como mermeladas, en yogures ó cereales con leche.

·         Utilizar dulces compactos en trozos como ate de frutas (membrillo, guayaba, manzana, etc.) con queso y pan integral

·         Evitar alimentos que produzcan aumento de la saciedad como ser: caldos y sopas, bebidas con gas, infusiones tipo té, café, verduras crudas en ensaladas, cáscaras de frutas.

·         Los alimentos fritos, aportan más calorías que los hervidos ó asados.

·         Preparar licuados ó batidos de leche con helados ó crema de leche y/ó frutas.

·         Incorporar quesos tipo crema ó fresco, en preparaciones como soufflé, budines, omellettes, rellenos de pastas, canelones, lasañas, ravioles, empanadas, pizzas.

·         Agregar huevos en preparaciones como purés, budines, salsas. Y luego cocinar bien.

·         Agregar huevo duro picado a carnes, pastas, pizzas, sándwiches.

·         Agregar leche en polvo entera a la leche fluida y a los licuados (1 cucharada sopera por cada taza de leche)

·         Incorporar carne vacuna, pollo o pescado, en rellenos de budines, salsas, guisos, sopas, empanadas.

·         Preparar sopas y guisos con legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas).

Algunas pautas a tener en cuenta si tu hijo tiene falta de apetito:

·         No encender el televisor durante la comida y la cena, de ésta forma vas a prevenir que se distraiga y prestará un poquito más de atención a la comida. Podrás ver algún programa entretenido junto a él una vez finalizada la comida, y así de a poco lograrás que vaya incorporando el hábito, si aún no lo tiene, de comer cuando mamá lo indica.

·         No permitir que consuma alimentos fuera de los horarios de las comidas principales, es decir, preferentemente intentar que no ingiera algún alimento, a modo de “picoteo” media hora antes de la comida ó de la cena.

·         No llevar la panera a la mesa, al menos hasta el momento en que los platos de toda la familia estén servidos.

·         No darle bebidas gaseosas antes y durante las comidas, ya que disminuye el apetito, produciendo sensación de saciedad.

·         Si tu hijo no quiso comer, y a la media hora te pide un yogurt ó un postrecito, intenta jugar con él para pasar el rato, y explicarle que esperarán hasta la hora de la merienda, para tomar la leche. Así llegará a la noche con más apetito, y al día siguiente seguramente no dejará pasar la hora de la comida.

Si tu hijo tiene 6 meses ó más, y ya ha comenzado con su ablactación ó incorporación de alimentos que difieren de la leche, es muy importante que recuerdes que hasta los 2 años es un lactante, y su alimentación de base será la leche - materna ó leche de vaca modificada adaptada a cada edad -. Por lo tanto, desde los 6 meses hasta los 2 años, la alimentación formará parte de uno de los procesos más importantes de aprendizaje y juego a la vez.

Comenzará a conocer texturas y sabores. Y es fundamental que éste proceso se viva con afecto, en familia, y con mucha paciencia.

A partir de los 2 años, en cambio, el niño ya debe haber adquirido el hábito de comer en familia, su porción servida por sus papás, y aquí es donde podrás implementar distintas estrategias en caso de observar falta de apetito ó delgadez.

Brinco al inicio

Ayúdanos a Ayudar

PROTEGE TUS OJOS Y LOS DE LOS TUYOS

MONITORES HP, NEC, VIEWSONIC O DELL DE 17 PULGADAS

A 30 y 40 dlls Con Garantía

Mayoreo(+10) a 27.54 y 35 dlls c/u

Dlls 13.25

Para mayores informes:

Ing. Sergio A. Elizondo

Tel. (614) 413-0262

informes@emergencia.org.mx

 

Brinco al inicio

 

PARA CUALQUIER EMERGENCIA

Esto es un Servicio Social, No tiene ningún costo para ti

Escribe a   ayuda@emergencia.org.mx   o  visítanos en:

Trasviña y Retes No. 3701-D

Col. San Felipe   Chihuahua, Chih.   C.P. 31240

Tels. (01-614) 413-0262 y 413-4073

Alta     Baja     Histórico    Comentarios    Colaboraciones

 

 

 

 

 



Es usted el visitante No.