Foro de Emergencia, A.C.     Trasviña y Retes No. 3701-D         Col. San Felipe       Chihuahua, Chih. Méx.         C.P. 31203

Tels. (01 614) 413-0262, 413-4073    CEL.(614) 125-6148    foro@emergencia.org.mx        www.emergencia.org.mx

 

Apúntate
Histórico
Ligas
Alianzas
Necesitas AYUDA?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chihuahua

Bienvenida

Quienes somos

     Historia

     Misión

     Visión

     Valores

     Objetivos

Que hacemos

* Por la Familia y los Valores

     Boletín

     Padres Socialmente Resp.

        Premio "Por una

          Mejor Familia Mexicana"

     Red de Ayuda

* Por la Sociedad

     Club de Donadores de Sangre

     Persona Social responsable

        Ciudadano del Mundo

     Expo Filantropía

         

Informe Anual

2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014

Donde lo hacemos

     Instalaciones Propias

Quienes lo hacemos

     Consejo Directivo

     Consejo Virtual

     Benefactores

     Voluntarios

     Beneficiarios

Transparencia

     Compromiso

     Actas

     Registros

     Recomendaciones

     Redes y Alianzas

     Publicaciones

     Equipo

     Costo Mensual  

Clima

Preguntas Frecuentes

CHIHUAHUA

El estado de Chihuahua esta situado al norte de México, entre la altiplanicie y la sierra Madre occidental. Tiene límites con los Estados Unidos de América por el norte y noreste, con el estado de Coahuila por el este, con el estado de Durango por el sur, con los estados de Sonora por el oeste y Sinaloa por el suroeste. Es el estado más grande del país.

Por el oeste, centro y sur, su territorio está cubierto por la sierra Madre occidental, con altitudes de 2.000 a 3.000 m (alcanza su mayor elevación en la sierra Tarahumara) y profundos cañones y barrancas entre las que se encuentran las de Tararécua, Cobre y Urique. En el norte y este se encuentran amplias llanuras pertenecientes a la altiplanicie Mexicana, interrumpidas por sierras aisladas. En el sureste se localiza el Bolsón del Mapimí.

Su clima en la mitad oriental es desértico con lluvias irregulares y semicálido, y en la porción occidental es muy extremoso, aunque conforme aumenta la altitud de la sierra se torna semiseco hasta llegar a templado subhúmedo en gran parte de la sierra Madre occidental.

La flora del estado es diversa según se trate de la región de la sierra, de la llanura o del desierto. En la desértica encontramos muy poca vegetación y los animales, altamente adaptados al medio, tienen colores y figuras diferentes a sus similares de otras partes del estado. En la llamada Zona del Silencio (en Bolsón del Mapimí), dentro de sus límites o cercanías, caen aerolitos y meteoritos con mayor frecuencia que en otras partes del mundo. En la sierra crecen el aile, el abeto, el chamal, el ciprés y diferentes encinos; aquí se crían el venado cola blanca, el jabalí, el gato montés, el puma, el coyote, el pájaro carpintero y la guacamaya una de las diez especies de aves registradas en la sierra tarahumara que se encuentran en peligro de extinción. Existen en el estado tres áreas naturales protegidas que cubren una superficie de cerca de 288.000 hectáreas: los Parques Nacionales de la Cascada de Bassaseachic y de Cumbres de Majalca, y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena.

Las principales áreas donde se desarrolla la actividad agrícola se localizan al norte, centro, sur y noroeste del estado. Los principales cultivos son frijol, maíz, algodón, alfalfa y trigo, este último de riego. De la fruticultura sobresale la producción de manzana, durazno, nogal, pera, membrillo y ciruelo. Es uno de los estados ganaderos más importantes del país, sobre todo de ganado bovino (de carne y leche) y porcino; parte de su producción se exporta a Estados Unidos. La zona occidental representa la principal región de productos maderables: pino, encino, táscate y pinabetes. Al este se encuentra la de los no maderables: guayule, candelilla, lechuguilla, palma y orégano.

La entidad posee importantes yacimientos de plata, plomo, cinc, hierro, cobre, oro, manganeso y fluorita. La industria de transformación está representada por la producción de hierro y acero, papel y láminas de cartón, maderera, harinera, electrónica, química, cementera, eléctrica, textil y de elaboración de alimentos y bebidas. Mucha de estas industrias son de tipo maquilador.

Los pobladores originales del estado fueron indígenas, entre ellos pimas, tepehuanes, apaches, comanches, conchos, tapacolmes, julimes tobosos, pero, sobre todo, tarahumaras. Algunos grupos náhuatls habitaron el noroeste, donde dejaron huella de sus edificaciones en Paquimé.

La mayor parte de la población que habita la sierra de Tarahumara se dedica a la cría de ganado bovino y caprino y son el más numeroso de los grupos de pobladores originarios del estado

El estado se divide política y administrativamente en 67 municipios con un total de 12.862 localidades superficie de 247.087 km2; y una población total del estado según el censo del 2000 de 3.047.867 habitantes, las principales poblaciones son:

Chihuahua,                      657.876      Ciudad Juárez,    1.187.275      Hidalgo del Parral,    98.876

Ciudad Delicias,               98.615        Cuauhtemoc         85.387         Camargo,                  37.456

Nuevo Casas Grandes,     50.378         Jiménez,               38.323         Madera                      34.056